El colegio Cervantes de Molina gana el concurso Escuelas Naturales por el Cambio
El CEIP Cervantes de Molina de Segura (Murcia) ha sido uno de los tres ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio. Junto al CEIP Mar Mediterráneo de Almería y el CEIP Virgen Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), los tres proyectos impulsarán la acción climática en los colegios De los 33 proyectos presentados, las tres escuelas ganadoras recibirán 10.000 euros cada una para poner en marcha planes de adaptación al cambio climático, que servirán de referencia para futuras iniciativas similares en el ámbito escolar
El proyecto del centro molinense cuenta con el apoyo de diversas entidades, como la AMPA del colegio, la asociación de vecinos de San Roque, la Consejería de Educación y el propio Ayuntamiento., según ha explicado Ismael Cámara, director del colegio Cervantes.
Las treinta y tres escuelas públicas de educación primaria de toda la geografía española, que se han sumado a la iniciativa, han trabajado en los últimos meses en el diseño de un plan de adaptación al cambio climático para su centro. “En SEO/BirdLife estamos muy satisfechos con el alto interés generado y agradecemos a todos los centros que han participado el esfuerzo realizado, más en las últimas semanas, cuando sobrevino el cierre de las aulas en España debido a la crisis del Covid-19”, señala Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de la organización.
En el jurado han participado Asesoras de Formación Ambiental, de la subdirección general de Formación Profesorado de la Consejería de Educación y Juventud, representantes de Ecooo, empresa de energías renovables impulsora del proyecto 50/50 en centros educativos y técnicos de SEO/BirdLife especialistas en cambio climático y biodiversidad urbana. En la valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta especialmente que los planes contemplaran como acciones de adaptación soluciones basadas en la naturaleza y medidas de fomento de la biodiversidad, así como la incorporación de las medidas como herramientas educativas en el proyecto curricular del centro.
Los tres proyectos ganadores recibirán 10.000 € para implementar las medidas de sus planes, así como apoyo técnico de SEO/BirdLife para desarrollarlas. La implementación de estos planes servirá para desarrollar una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos que ayudará y animará a otros muchos centros desarrollar este tipo de planes. La implantación de medidas de adaptación en los edificios va a ser una medida necesaria en un futuro no muy lejano, en el que los escenarios de cambio climático en España predicen un aumento de la temperatura en verano de entre 0,6 y 0,7 ºC por década y una reducción de las reservas de las cuencas hidrográficas españolas entre un 3% y un 7% hasta 2040.