El barrio San Miguel estrena la nueva plaza Antonio Alacid tras una inversión de más de 90.000 euros

 En Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Vía Pública, Parques y Jardines, ha llevado a cabo una inversión de 90.305 euros en la construcción de la nueva Plaza Antonio Alacid en el barrio San Miguel, inaugurada esta tarde por la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y otros miembros de la Corporación molinense. Este nuevo espacio público está dedicado a Antonio Alacid Carrillo (1931-2001), primer presidente de la Asociación de Vecinos Barrio San Miguel, cargo que ocupó durante dieciocho años, en testimonio de reconocimiento y gratitud por su dedicación al progreso de este barrio del municipio, según ha remarcado Clavero.

El barrio de San Miguel estrena esta nueva plaza, que viene a cerrar una vieja demanda de los vecinos de las calles Sergio, Toscas y La Unión. Se trata de una zona verde, que estaba definida en planeamiento, pero que nunca había sido desarrollada, con una superficie de 780 m2, entre zonas de estancia, zonas verdes y un área de juegos infantiles, según indicó Fuensanta Martínez, concejal de Vía Pública, Parques y Jardines.  Está diferenciada a dos alturas, con una pequeña plaza superior y otra a nivel inferior más grande, con rampas laterales que garantizan la accesibilidad y un acceso escalonado central. Se ha plantado gran cantidad de arbolado y se ha dotado de alumbrado público con luminarias tipo Led, finalizando la actuación con la dotación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Talleres y Conducciones Juanito SL.

Según señala la alcaldesa, “con estas actuaciones tratamos de ir cerrando la trama urbana, permitiendo a los vecinos tener una ordenación adecuada y evitando, de esta forma, que se produzca el deterioro y degradación de la zona”. Puso el énfasis en que la ordenación de zonas verdes es necesaria para la calidad de vida de los vecinos.

 

La inversión da una respuesta a una demanda vecinal que el presidente de la asociación de vecinos, Juan Salar, trasladó a la propia alcaldesa, según ha explicado él mismo.

Además de ser un acto de inauguración, el evento ha contado con testimonios de vecinos y familiares que le han aportado carga emotiva. En lugar de su nieta Paula, una vecina ha querido ensalzar, entre la prosa y la poesía, el gran mérito que tiene la puesta en marcha este nuevo espacio público.

 

Antonio Alacid Carrillo

También ha intervenido uno de sus nietos, Pascual Alacid, que ha hecho un recorrido por la trayectoria de su abuelo Antonio Alacid Carrillo. Nace en Molina de Segura en 1931. Desde hace años, la Asociación de Vecinos del Barrio San Miguel quería testimoniar un reconocimiento público hacia aquellas personas que más sevolcaron e hicieron progresar al barrio. Así, propusieron al Ayuntamiento que un espacio público de este barrio llevase el nombre de Antonio Alacid, que fue el primer presidente de la Asociación de Vecinos.

La vida profesional de Antonio Alacid está vinculada a Molina de Segura y muy especialmente al Barrio de San Miguel, donde conquistó el cariño y el respeto de los vecinos y vecinas del barrio.

Desde mediados de los años setenta sintió su vocación política, a través de su vinculación al PSOE, partido con el que colabora en numerosas iniciativas vecinales. Durante dieciocho años fue presidente de la Asociación de Vecinos, llevando a cabo una importante labor de transformación y mejora del barrio, a pesar de que, desde su juventud, una enfermedad le mermaba sus posibilidades.

El teléfono de su casa, el único del barrio, siempre estaba dispuesto para sus vecinos, así como el coche, que también lo ponía al servicio de sus vecinos.

Son numerosas las iniciativas que puso en marcha, desde la resolución de problemas vecinales a la promoción de las fiestas y la convivencia vecinal.

Casado con Dolores, su compañera de toda la vida, Antonio tuvo nueve hijos, y la Plaza que se inaugura es un reconocimiento público a un vecino del Barrio que dedicó buena parte de sus energías a la labor altruista de ayudar a sus vecinos. Así lo ha remarcado uno de sus nueve hijos, Pascual Alacid.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat