El bandolero Hilarito entregará el botín que amase en el mercado semanal del sábado a Cáritas

 En Noticias

Por cuarto año, el célebre bandido local Hilarito recaudará dinero de los vecinos y hará entrega de su botín a Cáritas para que lo reparta entre los más necesitados. Esta iniciativa solidaria de la Concejalía de Cultura se ha convertido ya en una tradición navideña de Molina de Segura. Tendrá lugar el sábado 23 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas, con salida desde la Plaza Presidente Adolfo Suárez, para recorrer el Paseo Rosales y el mercado semanal del Parque de la Compañía.

Manuel Pujante Luna, alias Hilarito, fue un bandido molinense que cometió sus fechorías entre finales del siglo XIX y principios del XX. El escritor Paco López Mengual recuperó esta figura histórica en su libro La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron, incorporándola así al imaginario de la ciudad y dando lugar a nuevas interpretaciones artísticas del personaje, tanto a través del teatro (Historias que me narraron) como de la música, con la canción Hilarito, debida al grupo The Iluminados.

Ahora, con motivo de las fiestas navideñas, el bandolero molinense saldrá de nuevo a las calles de Molina de Segura, trabuco en mano, a asaltar a los vecinos para obtener de ellos unas monedas. Siguiendo el mito de Robin Hood, Hilarito recaudará dinero de los vecinos y le hará entrega de su botín a Cáritas, para que lo reparta entre los más necesitados.

Se trata de una actividad de carácter solidario, histórico, literario y festivo, organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de Cáritas y el grupo festero Bandoleros de La Pila. La ciudadanía molinense tendrá la posibilidad, además de ofrecer de manera simpática un donativo para Cáritas, de tomarse unas fotos con el famoso bandolero, el Rey de la Sierra de la Pila.

Interpretará al bandolero Hilarito el joven actor Andrés Alacid.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat