El Ayuntamiento expropia terrenos para ejecutar una pasarela entre La Ribera y Las Torres
La junta de gobierno ha aprobado durante una reunión extraordinaria y pública el expediente de expropiación de terrenos para la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Segura entre las pedanías de La Loma, en Las Torres de Cotillas, y La Ribera de Molina, en Molina de Segura.
Según el acuerdo adoptado, se estima necesaria la realización de la obra de pasarela peatonal para dar continuidad a un itinerario peatonal que conecte ambas pedanías. Se aprueba la relación concreta, individualizada y valorada de los bienes a ocupar, y el gasto de adquisición de los terrenos, por importe de 715,29 euros.
Los ayuntamientos de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas firmaron hace unos meses un convenio para construir dicha pasarela. Los alcaldes de ambos municipios rubricaron el pasado mes de octubre, en la misma mota del río (como muestra la imagen), el acuerdo para desarrollar este proyecto, que unirá ambas localidades en su punto de unión junto al Segura. La pasarela tendrá una longitud de 43 metros, un ancho de paso útil de dos metros y se realizará en madera de pino silvestre, con el fin de lograr una mejor integración paisajística con el entorno, según precisó la ingeniera encargada del proyecto.
El tráfico de motocicletas y vehículos a motor estará restringido en este puente, y solo se permitirá el tránsito de peatones y bicicletas. “Es una clara apuesta por una movilidad sostenible y saludable que fomente el respeto al medio ambiente”, señaló el alcalde torreño, Francisco Jesús López, que resalta la excelente colaboración entre ambos municipios.
La inversión para estas actuaciones, valorada en unos 435.000 euros, será aportada íntegramente por el Ayuntamiento torreño e irá con cargo a los casi 2.650.000 euros incorporados por el Consistorio de remanente líquido de Tesorería para gastos generales.
Punto de unión
Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, ha manifestado que “el río Segura dejará de ser una barrera. Un río nunca debe ser una barrera, sino un lugar de encuentro, de conservación medioambiental y, con este paso, un punto de unión entre pueblos que, además, conectarán con la senda verde de Rambla Salada y con la Vía Verde del Noroeste, y permitirá disfrutar de uno de los patrimonios naturales de nuestros municipios como es la huerta”.
El proyecto definitivo presentado a la ciudadanía de ambos municipios viene impulsado por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde el año 2015, y ha estado sometido a informes y autorizaciones de la Confederación Hidrográfica, la ocupación de parcelas, adquisición de terrenos y numerosas gestiones. El regidor molinese aclaró que desde el Ayuntamiento de Molina de Segura “hemos creído siempre en la bondad de este proyecto y hemos arrimado el hombro con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para hacer realidad esta pasarela, y asumimos la parte correspondiente de responsabilidad contemplada en el convenio”.