«El Ayuntamiento debe informar a los ciudadanos sobre las medidas a tomar ante la mala calidad del aire» reclaman los socialistas molinenses

 En Noticias

El PSOE de Molina de Segura ha instado al gobierno local a que implemente las medidas más efectivas de información y concienciación sobre la contaminación atmosférica. Los socialistas han realizado esta petición por escrito al Ayuntamiento de Molina de Segura ante el crecimiento de los índices de partículas contaminantes en el aire que nos sitúa en la escala de “muy desfavorable” y por los efectos que esta situación tiene en la salud de los vecinos, señalan.

Sin una información adecuada sobre la calidad del aire, los ciudadanos encuentran dificultades para tomar decisiones informadas sobre sus actividades diarias y para adoptar medidas preventivas, explican los socialistas. Por ello, el partido pide que se retomen las campañas de concienciación e información de forma constante y que se dé aviso cuando los niveles de contaminación sean alarmantes, tal y como se venía haciendo, antes del cambio de Gobierno. “Es importante que los vecinos de Molina de Segura tengan la información de fuentes oficiales y sepan qué medidas deben tomar cuando las partículas contaminantes del aire estén a niveles altos”, señala Isabel Gadea, portavoz socialista.

Con el anterior Gobierno ya se creó una plataforma en Internet donde los ciudadanos pueden acceder fácilmente a los datos de calidad del aire y se instalaron, financiadas por fondos FEDER, una docena de Estaciones de Monitoreo para recopilar datos en tiempo real sobre la concentración de contaminantes, que además requieren contrato de mantenimiento por parte del actual gobierno. «Si contamos con los medios para recabar información, pero no se adoptan medidas para informar, el trabajo que hemos realizado se habrá perdido, por eso exigimos, no solo, que se retomen las campañas informativas, también que no se vuelvan a cuestionar proyectos tan necesarios para luchar contra la contaminación como el Anillo Verde que el alcalde pretendía desechar”, indica la portavoz del PSOE en Molina de Segura.

Nueva estación

El pasado 15 de diciembre se puso en marcha, junto a la biblioteca Salvador García Aguilar, una nueva estación en Molina que está integrada en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región de la Comunidad Autónoma. El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, explicó que “la entrada en servicio de esta estación fija de control de calidad del aire hace posible que contemos en nuestra localidad con información precisa de los distintos índices de contaminación atmosférica referidos exclusivamente a Molina de Segura. El disponer de esta información nos será de gran utilidad a la hora de adoptar medidas preventivas para evitar problemas de salud a la población, y permite, además, que los ciudadanos de Molina de Segura conozcan la calidad del aire que respiran en todo momento”.

Los valores se pueden consultar en tiempo real en la web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma. A través de esta infraestructura se realiza el seguimiento y control de los niveles de emisión de contaminantes en la atmósfera.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha resaltado que “se trata de un importante paso hacia la protección y preservación de nuestro entorno. Esta estación de Calidad Ambiental, la más moderna de toda España, nos brinda datos precisos sobre la calidad del aire, y otros indicadores clave, lo que nos permitirá tomar decisiones informadas para mejorar nuestra calidad de vida”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat