El Ayuntamiento consigue la cesión de un espacio en El Chorrico para dotarlo de zonas verdes y servicios
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha firmado con la entidad urbanística colaboradora de conservación El Chorrico un acuerdo de cesión de unos espacios para dotarlos de infraestructuras de uso público con una superficie de 951,30 metros cuadrados, según ha explicado el alcalde, Eliseo García Cantó. El regidor, que visitó recientemente la zona junto a la edil de Vía Pública, ha precisado que el Consistorio tiene previsto acometer un proyecto para habilitar zonas verdes, viales y servicios de infraestructuras de la urbanización con carácter de bienes demaniales.
En concreto, según el proyecto que pasará en los próximos días por junta de gobierno, se invertirá en la rehabilitación de la fuente del Chorrico y se remodelará el espacio deportivo y de ocio que, tradicionalmente, han disfrutado los vecinos no sólo de la urbanización, sino del resto de Molina.
La cesión también está avalada por un informe jurídico, emitido el día 4 de mayo de 2022, en el que, tras examinar los antecedentes y fundamentos jurídicos de aplicación, concluye que procede otorgar escritura pública de cesión a favor del Ayuntamiento de las fincas registrales nº 39112, nº 39116 y nº 39118, con la reserva del ejercicio de las acciones que corresponda ejercitar respecto de las diferencias de superficie de dos últimas fincas
Y es que el consistorio ha detectado que faltan 13.345 metros cuadrados en la finca ‘39116’, ya que en escritura consta una superficie y la medición topográfica ofrece otro resultado, por lo que el Ayuntamiento se reserva el ejercicio de las acciones que corresponda ejercitar, con el fin de obtener la totalidad de la superficie que obra en la escritura. Lo mismo ocurre en la finca ‘39118’, en la que faltarían unos 370 metros cuadrados.
La valoración económica total de los terrenos alcanza los 3.120.651 euros.
Cesión pendiente
El Ayuntamiento contrató en 2019 los trabajos topográficos para resolver todas las cesiones pendientes en El Chorrico con el objetivo de disponer de la información detallada de todas las superficies de esta urbanización, cuya cesión estaba pendiente desde hace años, según explicó el concejal de Patrimonio, Mariano Vicente, que ha quedado facultado para actuar en nombre y representación del Ayuntamiento de Molina de Segura, para cuantos documentos sean precisos para la ejecución de este acuerdo.
Ya en 2011 se había formulado un requerimiento notarial a la entidad urbanística para que hiciera efectivas las cesiones obligatorias. Además, el estudio topográfico coincidió en el tiempo con una sentencia del 17 de octubre de 2019 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Molina de Segura, que dio la razón al Consistorio en su reclamación a la entidad urbanística colaboradora de conservación El Chorrico sobre la recuperación posesoria de una parcela de zona verde.
La firma de la escritura pública tuvo lugar el pasado día 3 de junio.