El Ayuntamiento adquiere un local en Plaza Región Murciana donde se ubicará la Comisaría Distrito Centro de la Policía Local

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de un inmueble, ubicado en la Plaza de la Región Murciana, donde estará ubicada la nueva Comisaria Distrito Centro de la Policía Local, una medida enmarcada dentro del proyecto Molina Renace para revitalizar el centro urbano de la ciudad. Como ya avanzó Radio Compañía el pasado 16 de abril, se trata del local que años atrás ocupó el Banco Popular en dicha plaza molinense.
El regidor, que ha visitado hoy miércoles el local, junto al concejal de Patrimonio, Fran Hernández Gómez, el edil de Policía Local, Antonio Martínez, y el Comisario Principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, ha señalado que “esta inversión cercana a los 300.000 euros en el Barrio Centro no es solo la adquisición de un inmueble; es una pieza clave dentro del proyecto Molina Renace, con el que estamos transformando nuestra ciudad desde la raíz. Apostamos por una Molina de Segura más segura, más cercana y cohesionada, donde la seguridad ciudadana no es un eslogan, sino una realidad tangible al servicio de quienes más lo necesitan. Esta nueva comisaría en el corazón del casco urbano nos permitirá reforzar la presencia policial, mejorar la atención vecinal y dinamizar una de las zonas más vivas del municipio”.
“Pero si hoy damos este paso -añade el alcalde, José Ángel Alfonso- es, sobre todo, gracias a nuestros ciudadanos, que, con su compromiso, su exigencia y su amor por Molina de Segura, nos empujan a ser mejores cada día. Este gobierno escucha, planifica y actúa, porque creemos firmemente que gobernar es transformar, y transformar es devolver la confianza con hechos. Molina Renace no es solo un lema: es el reflejo de una gestión rigurosa, ambiciosa y centrada en las personas. Estamos construyendo una ciudad que avanza con orgullo, con esperanza y con el protagonismo de nuestros vecinos”.
El inmueble es un local comercial situado en la planta baja del número cinco de la Plaza de la Región Murciana, número cinco, con acceso directo e independiente. Tiene una superficie de doscientos treinta y dos metros cuadrados.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Fran Hernández, ha explicado que “la adquisición del inmueble en el Barrio Centro para la instalación de una nueva comisaría de Policía Local supone una inversión cercana a los 300.000 euros, y representa un paso firme en la consolidación de un patrimonio municipal útil, moderno y al servicio de la ciudadanía. Desde la Concejalía de Patrimonio, trabajamos para dotar a Molina de Segura de infraestructuras estratégicas, con una visión sostenible y de largo plazo, que respondan a las verdaderas necesidades sociales. Este inmueble, ubicado en el corazón del casco urbano, reforzará la seguridad, mejorará la atención vecinal y dinamizará la zona, convirtiéndose en un activo valioso para la ciudad”.
Hernández Gómez ha indicado que “esta actuación responde a una demanda histórica de vecinos, comerciantes y colectivos del barrio, que reclamaban más presencia policial y mayor cercanía institucional. Gracias al impulso del alcalde, José Ángel Alfonso, esta inversión no solo mejora la operatividad de la Policía Local, sino que también fortalece nuestro modelo de ciudad: más segura, cohesionada y con un patrimonio que genera valor público real”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Antonio Martínez, ha señalado que “en la zona centro del casco urbano de la ciudad se concentra la mayor densidad poblacional del municipio, con grandes edificaciones y la mayor parte del comercio y entidades de gestión, siendo, por tanto, razones de interés general las que justifican la creación de una comisaría periférica en el Barrio Centro. Como estrategia de policía de proximidad preventiva, mejor distribuida desde el punto de vista territorial, visible y cercana al ciudadano, comunicativa y accesible, formada en la resolución de los problemas que, en mayor medida, afectan a la comunidad vecinal; y transparente y abierta a rendir cuentas ante la sociedad, teniendo en cuenta dicha cercanía y contacto estrecho con el ciudadano, facilitando de manera simultánea la participación comunitaria en la gestión de la seguridad”.
El radio de acción de la nueva comisaría se circunscribe al Barrio Centro, zonas de ocio y mayor esparcimiento público de la ciudad, como el Paseo Rosales, zonas peatonales y Parque de la Compañía y, por proximidad, dará cobertura a los barrios de San Roque, zona sur del Barrio del Carmen y Casa Consistorial.
Las nuevas instalaciones policiales contarán con:
• Dependencias: sala de comunicaciones, sala de atención personal y telefónica, dos despachos individuales, sala de reuniones y pausa y vestuarios masculino y femenino con capacidad para taquillas personales, armeros y zona fría, con posibilidad de habilitar estacionamientos en superficie en zona colindante con la fachada del local. También se abordarán los equipamientos necesarios, sistemas de seguridad y resto de medios técnicos, cámaras de video vigilancia interior y perimetral, puertas y ventanas de seguridad y anti vandálicas, elementos de contención y protección, un vehículo de cuatro ruedas y dos motocicletas, equipos informáticos, telefónicos y de comunicaciones, material técnico diverso, armeros y zona fría, mobiliario, etc.
• Recursos humanos: 1 mando y 18 agentes, con la finalidad de garantizar la operatividad del servicio en tres turnos de trabajo y poder auto gestionarse con apoyo del resto de la plantilla y una eficiencia razonable en periodos vacacionales e imprevistos sobrevenidos, como bajas laborales y/o demás ausencias justificadas del funcionario.
Para garantizar el estándar de calidad y operatividad del servicio actual, no se detraerán efectivos de los destinos actuales para la puesta en marcha de una tercera Comisaría de Policía Local, sino que se aprovechará el aumento progresivo de la plantilla (actualmente hay en marcha un proceso de creación de nuevas plazas de agente), para cumplir con eficacia y autosuficiencia los cometidos y/o competencias que les son propios en el ejercicio de sus funciones.