El alcalde reclama más expediciones en urbanizaciones y pedanías para frenar el “caos” en las líneas de autobús con Murcia
- Eliseo García presenta una moción en la que también pide más frecuencias en las horas punta a la capital y a la Universidad
El alcalde de Molina y concejal de Movilidad, Eliseo García, considera que “el fomento del uso del transporte público debe de ser una de las prioridades en las políticas de movilidad de las diferentes administraciones públicas”. Y por ello ha vuelto a insistir en que “el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha ido en dirección contraria a las necesidades de las personas usuarias del transporte y el fortalecimiento de la movilidad en la Región de Murcia”.
En los últimos días han sido muchas las manifestaciones de representantes vecinales alertando de que las nuevas líneas interurbanas van en perjuicio de los intereses de los usuarios de las urbanizaciones, de pedanías como La Ribera o Torrealta, de estudiantes universitarios y de trabajadores que acuden diariamente a la capital murciana. “Ha sido un caos”, sentencia el alcalde.
Precisamente, este lunes por la mañana García Cantó ha mantenido un encuentro con representantes de la empresa Interbus, técnicos municipales y las presidentas de las entidades urbanísticas de La Alcayna y Altorreal para abordar este tema.
Urbanizaciones
El primer edil ha presentado una moción sobre transporte interurbano que se debatirá en el próximo Pleno ordinario municipal, que se celebra el lunes 20 de diciembre. Entre otros acuerdos, pide que se inste a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a que las líneas 5A y 5B sean líneas directas diferenciadas, siendo la 5A Los Olivos-La Alcayna-Universidades-Murcia, y la 5B Altorreal-Montepríncipe-Universidades-Murcia, todo ello “para que sean más ágiles y directas”.
En segundo lugar, “reclamamos que se aumente el número de expediciones, pasando de 14 (7 ida y 7 vuelta) a 20 (10 ida y 10 vuelta), en consonancia con las planteadas para municipios con menos habitantes de los que viven en Altorreal, Los Olivos, Montepríncipe y La Alcayna”.
La Ribera y Torrealta
También solicita que el Gobierno regional devuelva el transporte en dirección a Murcia a los habitantes de La Ribera y La Torrealta, mediante la creación de la línea 2C, “ya que después de 50 años han perdido de manera incomprensible su conexión con la capital murciana, eliminándose todas las expediciones que realizaba la línea 79”.
En cuarto lugar, reclaman que se incluyan paradas en la línea 2A que faciliten a las personas usuarias poder acceder a los centros educativos y de trabajo de Ronda Norte, e incluir horarios en la línea 2A, que permita regresar a los trabajadores de los comercios y centros sanitarios que finalizan su horario laboral a las 22.00 horas.
Otra de las cuestiones que incluye la moción es que se pongan los autobuses que sean necesarios para cubrir la demanda actual en las horas puntas en la línea 2A y otro autobús en la línea 3 (Universidad), con el objetivo de poder cumplir los horarios establecidos en cada una de las líneas. “Con lo planteado a fecha de hoy es prácticamente imposible poder cumplir los horarios, dejando a estudiantes y trabajadores en las paradas de autobús o llegando tarde a sus lugares de trabajo”.
Bonos
Finalmente, reclama que la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con la empresa concesionaria (Interbus), tome las medidas necesarias para que los vecinos de Molina de Segura que tienen el bono de transporte con bonificaciones (estudiantes, pensionistas, discapacitados, familias numerosas y personas en desempleo), puedan seguir utilizándolo y beneficiándose de los descuentos económicos que incluyen los bonos establecidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura en su ordenanza.
“Es necesario que se busque una solución lo más rápidamente posible para que a estas personas no se les dificulte el acceso al transporte público por cuestiones económicas”, sostiene. Además, se insta a la Comunidad Autónoma a coordinar con las diferentes empresas concesionarias (Interbus y Alsa) el uso de las mismas herramientas para que los usuarios con bono bus lo puedan utilizar con ambas empresas.
García Cantó hizo un recorrido histórico, desde el año 2000, por la prestación del servicio de autobuses interurbanos. Entre otros argumentos, remarcó que “una muestra clara del desinterés y de la incapacidad de los diferentes consejeros del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma con competencias en el transporte interurbano desde el 2015 hasta el 2021, es el hecho de que, contraviniendo la Ley 10/2015, de 24 de marzo, continuaron con las competencias en el transporte que se realizaba dentro del término municipal de Molina de Segura y de Murcia, a pesar de que la Ley ya dejaba claro, que eran los ayuntamientos los competentes en realizar ese servicio”.