El 53 Festival Molina de Segura crea el Campus de Verano de Teatro Joven, un espacio de encuentro y formación para jóvenes amantes de las artes escénicas

 En Noticias

El nuevo Campus de Verano de Teatro Joven, actividad incluida en el 53 Festival de Teatro de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 23 de junio, en el Teatro Villa de Molina. por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del Festival de Teatro de Molina de Segura, Juan Francisco García Saorín, la directora de la ESAD de Murcia, Sonia Murcia Molina, y el codirector del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva Bernal.

El Campus de Verano de Teatro Joven está organizado por el Festival de Teatro de Molina de Segura con la colaboración del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia así como de las asociaciones Te Veo, artes
escénicas para la infancia y la juventud; y ASSITEJ España, artes escénicas para la infancia y la juventud. Y surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, formación e intercambio para jóvenes amantes de las artes escénicas, tanto desde la perspectiva de aficionados, como de futuros profesionales del teatro, así como de estudiantes universitarios y docentes, de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, que quieran incorporar el teatro como herramienta educativa en sus programas.

La iniciativa de la Concejalía de Cultura responde a la vocación de servicio público en la promoción de las artes escénicas que viene jugando el Festival de Teatro y el Teatro Villa de Molina. En el campus, los y las participantes experimentarán y reflexionarán juntos el papel del teatro joven y para los jóvenes como herramienta en el desarrollo personal, profesional y educativo. Aspira a convertirse en un espacio dinámico de creación juvenil y de investigación sobre el teatro para jóvenes, así como un lugar de encuentro y de diversión.

Quienes participen en este primer año del Campus de Verano de Teatro Joven, podrán encontrar la posibilidad de formarse, debatir, experimentar y divertirse en torno al teatro, con propuestas que les harán crecer como espectadores y profesionales, a la vez que les permitirá redescubrir, y ver con otros ojos, el teatro y las artes escénicas.

En suma, el campus aúna una cuidada propuesta para aficionados y futuros profesionales de las artes escénicas, estudiantes universitarios, educadores y personas interesadas de otros ámbitos artísticos y culturales que quieran profundizar desde su área de trabajo en lenguajes contemporáneos de las artes escénicas de la mano de profesorado especializado en las materias.

PROGRAMA Y CALENDARIO

GRUPO ALUMNADO DE CENTROS DE SECUNDARIA Y BACHILLER (son coincidentes en horario, por lo que tendrán que elegir una sola actividad)

1. TALLER: EL JUEGO ESCÉNICO
Duración: 10 horas
Días y horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 h.
Profesorado: Beatriz López, actriz, y José Antonio Avilés, director de teatro.
Espacio: CEIP Ntra. Sra. de Fátima

2. TALLER: EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN ORAL
Duración: 10 horas
Días y horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 h
Profesorado: Pepa Vázquez, actriz y directora de teatro
Espacio: CEIP Ntra. Sra. de Fátima

3. TALLER: LA CREACIÓN DEL PERSONAJE
Duración: 10 horas
Días y horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 h
Profesorado: Olga Solera, actriz
Espacio: CEIP Ntra. Sra. de Fátima

GRUPO ESAD (alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia)

1. TALLER A CHORUS LINE MUSICAL
Duración: 14 horas
Días y horario: lunes, de 11.00 a 13.00 horas, martes, miércoles y jueves, de 09.00 a 13.00 h.
Profesorado: Angie Alcázar, actriz, cantante y bailarina
Espacio: Teatro Villa de Molina, Sala danza

2. TALLER OBJETO, CUERPO Y ESENCIA. INTRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL TEATRO DE OBJETOS (abierto a otros colectivos)
Duración: 12 horas
Días y horario: lunes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y martes, de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Profesorado: Mau Szkandera, actriz de la Compañía Antártida
Espacio: Teatro Villa de Molina. Sala A (escenario)

3. TALLER DE MAGIA-CLOWN (abierto a otros colectivos)
Duración: 6 horas
Días y horario: miércoles y jueves, de 17.00 a 20.00 h.
Profesorado: Adrián Conde. Mago y payaso
Espacio: Teatro Villa de Molina, Sala cafetería

4. TALLER INTRODUCCIÓN AL CIRCO (abierto a otros colectivos)
Duración: 10 horas
Días y horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 h.
Profesorado: Alberto Soro, acróbata de circo, La Chimenea escénica
Espacio: CEIP Ntra. Sra. de Fátima

5. TALLER INICIACIÓN A LA COMEDIA DELL’ARTE
Duración: 12 horas
Días y horario: de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 h.
Profesorado: José Gabriel Campos, actor especializado en la comedia dell’arte
Espacio: Teatro Villa de Molina, Sala danza

6. TALLER DEI INTERPRETACIÓN: ACTOR-CREADOR
Duración: 10 horas
Días y horario: lunes, de 11.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00 h., y martes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h.
Profesorado: Isa Feliú Arquiola. Actriz, formada con John Strasberg Studios
Espacio: salón de actos del Centro Las Balsas

7. TALLER MOVIMIENTO Y ACCIONES FÍSICAS
Duración: 12,5 horas
Días y horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 12.30 h.
Profesorado: Paco Maciá. Profesor de la ESAD Murcia
Espacio: salón de actos del Centro Las Balsas

GRUPO PROFESORADO (todas las actividades dirigidas a este colectivo están abiertas a la participación de estudiantes de la ESAD y universitarios con interés en incorporar el teatro como técnica educativa)

1. TALLER DRAMA IN EDUCATION
Duración: 4 horas
Días y horario: lunes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 h.
Profesorado: Lucía Miranda (Cross Border Project)
Espacio: Centro Las Balsas (en colaboración con la asociación ASSITEJ España)

2. TALLER GAMIFICACIÓN. Una nueva forma de hacer teatro
Duración: 6 horas
Días y horario: martes, de 09.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 h.
Profesorado: Jesús Torres. Director, actor y creador de la compañía El Aedo de Madrid
Espacio: Centro Las Balsas

3. TALLER CUENTOS EN LAS SOMBRAS. Teatro de sombras
Duración: 4 horas
Días y horario: miércoles, de 09.00 a 13.00 h.
Profesorado: Sara Sáez (Teatro Silfo)
Espacio: Centro Las Balsas (en colaboración con asociación Te Veo)

4. TALLER DE TEATRO EN EL COLE-INSTITUTO: EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL AULA, Y CÓMO LLEVAR A CABO REPRESENTACIONES Y TALLERES DE TEATRO CON EL ALUMNADO
Duración: 7 horas
Días y horario: jueves, de 09.00 a 13.00 h., y viernes, de 09.00 a 12.00 h.
Profesorado: Nieves Pérez-Abad. Profesora de la RESAD de Madrid
Espacio: Centro Las Balsas

ACTIVIDADES COMUNES A TODOS LOS GRUPOS

LUNES 4 DE JULIO
– 10.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, presentación del Campus de Verano de Teatro Joven, con la conferencia inaugural El teatro joven como herramienta educativa y sociocultural, impartida por Sonia Murcia Molina, directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y codirectora del 1er Festival Internacional de Teatro Joven en Murcia, FESTUM.

– 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con entrada gratuita, representación teatral de la obra A7, a cargo de la ESAD Murcia Creación Colaborativa, bajo la dirección de Concha Esteve. El elenco está formado por: Lucía Bafalliú, Giulia Bandera, Estela Ferrándiz, Carmen García, Miguel Ángel Jiménez, Elena Mateo y Claudia Moreno.

– 22.30 horas, en el patio del Teatro Villa de Molina, encuentro con el equipo artístico.

MARTES 5 DE JULIO
– 19.30 horas, en el Hall del Teatro Villa de Molina, encuentro con Jesús Torres, director, actor y creador de la compañía El Aedo.

– 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con entrada gratuita, representación teatral de la obra De los buenos manantiales, a cargo de los actores Amy Westray, Leyre Ortiz, Alice Romagnoli, Adrián Castellón, Virginia Uve, y representación teatral de la obra Todo Verde, dirigida por Tomás J. Soto, y protagonizada por Ana Vargas.

– 22.30 horas, en el patio del Teatro Villa de Molina, encuentro con el equipo artístico.

MIÉRCOLES 6 DE JULIO
– 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con entrada gratuita, representación teatral de la obra Una storia da vivere, de Luigi Pirandello (adaptación de Sofía Eiroa a partir de la versión de Miguel del Arco), dirigida por Eva Torres. Elenco: Paula Bagán (actriz), Josemi Blanco (actor), Santiago Sebastián (hermano mayor), Ana Vargas (espectadora), Lucía Macho (mujer), Itziar Gardí (madre), Marco Andrés (hermano menor), Carmen Yagüe (hermanastra) y María Castiel (amiga).

– 22.30 horas, en el patio del Teatro Villa de Molina, encuentro con el equipo artístico.

JUEVES 7 DE JULIO
– 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con entrada gratuita, proyección del documental Els Joglars 60 años, y encuentro con Ramon Fontseré, actor y director de la compañía Els Joglars.

VIERNES 8 DE JULIO
– 12.00 horas, en el Hall del Teatro Villa de Molina, rueda de prensa de presentación del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura y entrega del premio de reconocimiento a la trayectoria de Els Joglars por sus 60 años.

– 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con entrada gratuita, presentación del 53 Festival de Teatro de Molina de Segura, con la representación del espectáculo El gran Braulio.

Las inscripciones se realizarán de manera individual, en la página web www.teatromolina.es/campusdeverano El plazo máximo de presentación de solicitudes es el 28 de junio. El precio de la matrícula de cada curso es de 16,52 euros. No obstante, la inscripción será gratuita si se es miembro del jurado del II Premio Joven de Teatro o bien si en el curso 2021/22 los interesados han formado parte del profesorado colaborador en las muestras de teatro escolar y de teatro joven organizadas por el Teatro Villa de Molina.

El número mínimo de participantes en cada actividad será 10 y el máximo 20. En caso de que no haya solicitudes suficientes para llevar a cabo una actividad determinada podrá ser completada con otras solicitudes a la misma si está abierta a la participación de otros colectivos.

La comunicación de ser admitido para proceder al pago de la matrícula será el día 30 de junio. Como actividad lúdica complementaria, la organización facilitará el acceso a la Piscina Municipal de Molina de Segura, al aire libre, de 14.00 a 17.00 horas.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat