Cuidar la salud mental de los adolescentes a través del ocio y el deporte. El programa VIVBE estará destinado a menores con dificultades en sus relaciones sociales

 En Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura y el Centro de Salud Mental de la localidad ponen en marcha el Programa VIVBE, un ambicioso y novedoso programa para la prevención de la salud mental en niños y adolescentes que presentan dificultades en las relaciones sociales y de participación en actividades comunitarias, con el objetivo de la mejora de su calidad de vida y bienestar. El programa, en el que participarán menores de entre 9 y 18 años, tiene como principal objetivo prevenir casos de autolesiones, enfermedades mentales graves o suicidios.

La iniciativa ha sido presentada hoy miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, por el alcalde, José Ángel Alfonso, la directora general de Salud Mental de la Región de Murcia, María José Lozano, la coordinadora del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, Carmen María Olmos, la psiquiatra infantil y coordinadora del Programa Infanto-
Juvenil, Victoria Valcárcel, y la coordinadora del Programa VIVBE, psicopedagoga y vicepresidenta de Parque ISOL, Isabel María Contreras.

El Programa ha sido diseñado por profesionales del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, las concejalías de Educación, Juventud, Bienestar Social y Deporte y Salud del
Ayuntamiento molinense, el Equipo de Orientación Psicopedagógica de Molina de Segura, la Comisión de Salud Comunitaria y las asociaciones ISOL y AFESMO.

El primer edil, José Ángel Alfonso, ha destacado que “instituciones públicas como este Ayuntamiento y organizaciones sanitarias se han unido para un propósito común, el diseño de un programa de prevención, que tiene dos virtudes esenciales: una es que está diseñado por profesionales de la salud, la educación y el trabajo social, con la implicación de asociaciones como ISOL y AFESMO; y la otra es su ambición de actuar de forma precoz en la prevención. Por tanto, si este programa cumple su objetivo, estaremos previniendo problemas futuros de salud mental, así como mejorando la calidad de vida de nuestros jóvenes y de la sociedad en la que vivimos”.

La propuesta y selección de participantes se realizará a través de los centros educativos del municipio y equipo psicopedagógico, que llevarán a cabo una valoración relacionada con las dimensiones de su bienestar emocional, social, físico, familiar y autonomía, en función de su comportamiento en el contexto educativo, así como en las relaciones docente-familia.

La intervención será a través de actividades grupales de ocio, tiempo libre y actividad física, con una media de 88 sesiones grupales al año por individuo, desarrolladas durante las tardes y fines de semana. Las acciones desarrolladas pretenden favorecer la generación de experiencias positivas, sentimiento de pertenencia a un grupo y descubrimiento de herramientas que les faciliten su bienestar físico, social, psicológico, familiar y de autonomía.

Folleto Programa VIVBE

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat