Cruz Roja muestra los recursos de su centro logístico de Ceutí ante las autoridades de la Vega Media
Alcaldes y concejales de Molina, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Lorquí visitaron este jueves las instalaciones del centro logístico de Cruz Roja, cedidas por el Ayuntamiento de Ceutí en 2016. Durante la visita los técnicos y voluntarios de la organización, encabezados por su presidenta comarcal, María José Almagro, han explicado a los ediles todos los recursos de los que dispone el almacén en el que se ubica el centro.
En el mismo se alojan todos los efectos logísticos y material requerido para instalar albergues provisionales. Además, cuenta con otro espacio libre para organizar cursos o charlas con los voluntarios.
El responsable de Emergencias de Cruz Roja, Luis Carlos Sesma, ha explicado que el Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional tiene por objeto proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población damnificada o afectada por una emergencia.
En este sentido, el alcalde de Molina, Eliseo García, puso en valor la importancia de las intervenciones de los voluntarios de esta Ong durante episodios de catástrofe, como ocurrió en 2019 durante la Dana.
Las situaciones de emergencia pueden originar el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e, incluso, de su propia localidad. La mejor opción posible para atenuar esta circunstancia es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares o amigos o que sean alojadas en establecimientos hoteleros.
Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible, por lo que se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional de la población. Dicho albergue, preferentemente, hay que ponerlo en marcha haciendo uso de instalaciones ya existentes como pueden ser colegios O polideportivos y sólo cuando no exista otra posibilidad se habrá de abordar la construcción de un campamento al aire libre.
Cruz Roja, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Ceutí, puede depositar y disponer, en situaciones de emergencia, del material necesario para realizar una primera atención e integrar su labor en el ámbito de Socorros y Emergencias en el sistema Público de Protección Civil.