Colectivos de mujeres y pensionistas denuncian que el presupuesto de Molina representa un «no a la igualdad»

 En Noticias

Las asociaciones Mujeres con Nombre, Mujeres Horizontes, Plataforma de Pensionistas y Movimiento Feminista Molinense han convocado una rueda de prensa en la Plaza de la Igualdad, con motivo del próximo Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Molina de Segura que se celebra este miércoles, 31 de enero de 2024 a las 9.30, donde se aprobarán los presupuestos para el próximo 2024.

La portavoz de la asociación Mujeres con nombre, Jessica Millán, ha indicado que “con estos presupuestos no sólo hablamos de dinero, si no de las intenciones reales de este nuevo equipo de gobierno, en el que no sólo cambiaron el nombre de la concejalía de Igualdad, diluyendo así, todo signo de Igualdad, de mujer y de Violencia de Género, si no que con estos hechos demuestran que además del nombre, han desmantelado todo el contenido de la concejalía.»

A su juicio, estos presupuestos “son un no a la Igualdad, donde se elimina todo tinte de Igualdad y de violencia de género. Es un presupuesto al que le duele decir 8 de Marzo porque es el día de la Mujer, vulnerando una vez más nuestros derechos, o las ayudas y prevención a Víctimas de Violencia de género, entre otros cambios y recortes que denuncian.

 

En un comunicado leído por Jessica Millán también se indica que “es un presupuesto que le dice no a la diversidad, suprimiendo el proyecto de charlas para secundaria NO TE PRIVES. Además, según enumera, eliminan:

-Premios de igualdad y Violencia de Género del 8 de Marzo, Dia internacional de la Mujer, cambiándolo a “Premios concurso literario y pintura”
-Las charlas para hombres de corresponsabilidad que se ofrecían en los centros de salud al ser padres, argumentando que los hombres no tienen que realizar tareas de coeducación y sustituyéndolas por unas ponencias. Aún recibiendo el dinero para ello del Pacto de Estado.
-Las actividades del plan de Igualdad (firmado, también por el PP en 2021, con una vigencia hasta el 2025) y lo cambian a “actividades de garantía de oportunidades”
-Cambian incluso el nombre de la partida presupuestaria anteriormente denominada como “Lucha contra la Violencia de género” a “Lucha contra la Violencia”.
·Dentro de esta partida cambian la “prevención y actividades contra la Violencia de
Género” por “Actividades de prevención contra la violencia doméstica” y las “Ayudas Urgentes para Víctimas de Violencia de género” lo cambian para “Ayudas de Urgencia”

Por otro lado, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha expresado su «profunda preocupación ante el drástico recorte del presupuesto de Cooperación Internacional en Molina de Segura, según lo revelado en el borrador municipal para el presente año. Este aparente recorte, que supera el 95%, haciendo desaparecer la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, amenaza también con dejar sin apoyo a las personas más desfavorecidas en los países en desarrollo.
El portavoz de la coordinadora, Ernesto García, considera que “estamos afrontando un retroceso radical en la política de Cooperación Internacional del municipio, lo cual resulta altamente preocupante dada la trayectoria solidaria y comprometida de Molina de Segura con la igualdad y la lucha contra la pobreza mundial»

 

88 millones
El presupuesto de 2024 alcanzará la cifra de los 88 millones de euros, según ha avanzado el alcalde, José Ángel Alfonso, antes de que las cuentas se sometan a debate y votación en un pleno extraordinario que se celebrará emañana. El montante representa una subida de más de once millones con respecto al último proyecto presupuestario aprobado en 2022, que se situó en 76.682.712 euros,.

Precisamente este es uno de los aspectos que subraya el regidor molinense. “Es importante destacar que venimos de unos presupuestos prorrogados y el nuevo presupuesto supera y corrige el déficit del anterior equipo de gobierno”, ha subrayado Alfonso.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat