Cocina y alimentación saludable en las aulas
El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura en la puesta en marcha del proyecto Educación en cocina y alimentación saludable II. Un proyecto que va dirigido a niños de 12 años de Educación Primaria y Educación Secundaria cuyo objetivo principal es poner en contacto a los niños con alimentos saludables pero también vincular la cocina y la alimentación con una experiencia lúdica, propiciar el desarrollo de actitudes y hábitos de respeto que rompan con los roles de género o poner en valor, para los niños y sus padres, valores como la seguridad e higiene alimentarias.
El coordinador del proyecto, Pachi Larrosa, es periodista, crítico gastronómico, miembro de honor del Club Gourmet Murcia y académico de número de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.
Cada sesión constará de dos partes: una primera, a desarrollar en un salón, donde el cocinero- formador correspondiente y el coordinador tendrán una charla con los niños sobre alimentación saludable, con unos contenidos y lenguaje adaptados a su edad. Y una segunda parte a desarrollar en el comedor con el taller propiamente dicho, en el que el cocinero o cocinera elaborará con ellos una serie de preparaciones culinarias. Además, el cocinero formador estará apoyado por personal de la Fundación de Estudios Médicos y por el coordinador del proyecto.
Un proyecto que se enmarca dentro de la semana de la educación para la salud en la escuela que explicaba en rueda de prensa la Concejala de Educación, Isabel Gadea.
Los talleres, a razón de uno por semana, tendrán lugar los martes, en horario a convenir en cada caso con el centro y el cocinero. Como indicaba la Concejala, el taller inaugural, a cargo de Pablo González Conejero, se celebrará este martes 30 de noviembre. Pablo González Conejero es Chef de Cabaña Buenavista, con 2 Estrellas Michelin y 2 soles Repsol.
En total, se van a realizar 8 talleres en diferentes centros educativos de Molina de Segura a cargo de las personalidades gastronómicas más influyentes de la Región. Además de Pablo Gonzalez Conejero, en el proyecto participan chefs de la talla de Tomás Écija, Maria Dolores Baró o Cayetano Gómez y también la cocinera y pegagoda, concursante de Master Chef 2015 Mireia Ruiz o Estrella Carrillo del restaurante Santa Ana.
El alcalde molinense Eliseo García Cantó explicaba en la presentación de este proyecto que cómo maestro conoce la importancia de la adquisición de conocimientos en edades tempranas, <<los hijos e hijas pueden también empujar a las familias hacia una alimentación saludable>> sostenía Cantó.