Cerca de la mitad de los jóvenes participantes en el programa Activa Empleo han encontrado trabajo

 En Noticias
  • El 17 de octubre comenzará la segunda fase de este servicio destinado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan

El 46,6% de los jóvenes desempleados que participaron en la primera edición del proyecto Activa Empleo consiguieron un trabajo, según el balance realizado ayer por el alcalde, Eliseo García Cantó, y los responsables del Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura. Es decir, 21 de los 45 participantes han conseguido insertarse en el mercado laboral, una mayoría en el sector industrial, según precisó García Cantó, que también es concejal de Proyectos Europeos y de Políticas para la Inserción Laboral.
Ahora se pone en marcha la segunda fase de este programa, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El director de proyectos de la empresa Iniciativas Locales, SL, Zacarías Navarro, explicó que Activa Empleo es un proyecto para jóvenes menores de 30 años, que estén dispuestos a encontrar trabajo. Durante 80 días, cada uno de estos grupos estará coordinado por psicólogos especializados en coaching, que les acompañarán y asesorarán en las actividades que propone el programa.

“Está pensado como un trabajo intensivo de ochenta días, en el que, a través de la formación y la capacitación, los participantes pueden dar el cien por cien para optimizar sus habilidades y conseguir así un trabajo, tras definir su objetivo profesional”, remarcó Navarro.
Por tanto, según precisó, no se trata de un curso de formación, sino que se ofrece a estos jóvenes la oportunidad de participar en un servicio novedoso para potenciar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

 

En concreto, va dirigido a jóvenes de Molina de Segura, menores de 30 años, en edad laboral, que estén sin estudiar ni trabajar, que estén motivados y que sienten que sus esfuerzos para encontrar trabajo no están siendo efectivos.

La concejala de Juventud, Soledad Nortes, añadió que el servicio se completa con un Plan de Intervención Comunitaria, a través del cual se informará a estudiantes, asociaciones y a la población en general, sobre los objetivos del programa y la empleabilidad. En la primera fase se intervino en siete centros de educación secundaria y en dos asociaciones

 

La fecha de comienzo es el día 17 de octubre de 2022, y la de finalización es en el mes de julio de 2023.

 

RESUMEN DE DATOS 1º AÑO ACTIVAEMPLEO

a) GRUPOS ACTIVAEMPLEO:

Tres grupos desarrollados ACTIVA EMPLEO

GRUPO I

Fecha inicio grupo

04/10/2021

Fecha finalización grupo

22/12/2021

Nº participantes

15

Nº Total de inserciones producidas

8 (53 %)

GRUPO II

Fecha inicio grupo

17/01/2022

Fecha finalización grupo

06/04/2022

Nº participantes

15

Nº Total de inserciones producidas

6 (40 %)

GRUPO III

Fecha inicio grupo

25/04/2022

Fecha finalización grupo

13/07/2022

Nº participantes

15

Nº Total de inserciones producidas

7 (46 %)

Nº total de usuarios/as atendidos/as en los grupos: 45

Nº total de contrataciones a fecha de finalización de los grupos: 21, es decir, un 46,6% de los participantes ha conseguido trabajo gracias el programa.

b) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

INTERVENCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS:

Charlas en 4º curso de ESO y Bachillerato: IES Eduardo Linares Lumeras, Colegio Sagrada Familia, Colegio Vicente Medina, Centro Educativo Los Olivos, IES Vega del Táder, IES Francisco de Goya y Aula Ocupacional.

CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTACTADOS: 11.

CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA INTERVENIDOS: 7.

CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA NO INTERVENIDOS: 4.

INTERVENCIONES EN ASOCIACIONES: Cruz Roja y Plataforma de Inmigrantes.

ASOCIACIONES CONTACTADAS: 5

ASOCIACIONES INTERVENIDAS: 2

ASOCIACIONES NO INTERVENIDAS: 3.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat