“Ayúdame a Mirar”, la nueva iniciativa de conferencias-concierto de Cultura

 En Noticias

Una de las novedades programáticas puestas en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura es el ciclo de conferencias-concierto Ayúdame a mirar. Título que quiere ser un emocionado homenaje a aquel niño que imaginaba Galeano, mudo ante la inmensidad de la mar, cuando lograrecuperar, temblando, tartamudeando, un hilo de voz y suplica a su padre: “Ayúdame a mirar”.

Hace algún tiempo declaraba Víctor Erice en un entrevista que, en relación con el cine, se habla mucho de espectáculo, industria, entretenimiento, taquillas, premios, y muy poco de educación. Trasladando su acertado parecer al ámbito de la cultura en general, podemos asegurar que también en él se habla mucho de tales aspectos, y de democracia cultural, cultura popular, cultura democrática…, y seguramente no lo suficiente de educación, de formación.

Según explica la concejala de Cultura, María Hernández, “porque entendemos que la única cultura auténticamente democrática es la paciente formación de la ciudadanía, su plena capacitación para que pueda convertir cada encuentro cultural en una experiencia rebosante de sentido y auténticamente enriquecedora, este será uno de los ejes principales de nuestra acción cultural en los próximos cuatro años”, señala la edil de Cultura.

Evidentemente, no es un niño la ciudadanía, ni la Concejalía de Cultura pretende ejercer de padre, pero sí es necesario reconocer que el acceso a la cultura, a ese legado de los tiempos pasados siempre en permanente renovación, no puede ser natural ni espontáneo, no puede practicarse a la ligera. Es preciso estar familiarizados con los senderos secretos de acceso a las distintas manifestaciones artísticas y culturales, conocer su lenguaje y sintaxis, sus estrategias narrativas y compositivas, sus claves y sentidos ocultos, para hacer así de cada experiencia una auténtica oportunidad de crecimiento personal y comunitario”, concluye María Hernández.

La El ciclo Ayúdame a mirar, en esta su primera edición, incluye distintas áreas: flamenco (13 y 15 de febrero, Perojo Producciones), música clásica (29 de febrero y 2 de marzo, Pilar Valero), Postarte (11 y 13 de abril, Tatiana Abellán), Cine (8 y 10 de octubre, José Mª Sesé) y poesía. Precisamente con esta última inicia su andadura el ciclo: Paco Torres Monreal, catedrático de Filología Francesa en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, crítico literario y autor de numerosas publicaciones sobre autores franceses y españoles y de una imprescindible Iniciación básica a la poesía (Cátedra, 2019), ofrecerá dos conferencias, el martes 30 y miércoles 31 de enero, a las 18.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, en este primer viaje de descubrimiento.

Las sesiones se cerrarán con sendos microconciertos ofrecidos por la Asociación ProMúsica de Molina de Segura: martes 30 de enero, concierto de violín y piano a cargo de Antonio Sánchez-Almohalla y David Gómez Valero, y miércoles 31 de enero, Quinteto Acordas (violines, Emilio Tomás Navarro y Sarah Fenet Santos Manzanero; acordeones, Alejandra Jiménez Martínez y Paola Baudouin Romero; y violonchelo, David Goyda).

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat