#Yocomprodesdecasa también en el pequeño comercio

 En Noticias

Como era de esperar, durante el confinamiento, las compras por internet han crecido exponencialmente en todo el país. En la Región de Murcia, en base a los datos que proporciona la Delegación del Gobierno, las compras online han experimentado en las dos últimas semanas un crecimiento del 84%. Casi todos los sectores se han visto afectados por este crecimiento, desde el sector de la alimentación hasta la electrónica y el juego, la papelería o el de los electrodomésticos. Con estos datos, las grandes cadenas y comercios no han sido las únicas que han puesto el ojo en el comercio electrónico, también lo han hecho muchos pequeños y medianos comercios como sostén económico en un tiempo en el que muchas de las tiendas físicas permanecen cerradas al público y los ingresos por comercio directo caen en picado. Esta creciente demanda ha pillado a un sector del pequeño comercio desprevenido aunque han sabido reaccionar pronto y adaptarse, no sin dificultades.

Cano Electrodomésticos es un pequeño comercio de electrodomésticos de Molina de Segura que aunque estrictamente no vende sus productos por internet, sí lo hace en la distancia, vía telefónica y presencialmente cuando es necesario, ya que, por lo general, la tienda permanece cerrada al público. El servicio que está ofreciendo estos días es tan solo para cubrir necesidades básicas de sus clientes y que no se queden sin una lavadora o sin una nevera durante el confinamiento. Aunque Paco Cano, uno de los dueños del comercio, reconoce que otros productos que, a priori, podrían parecer no esenciales como un televisor, sí lo son durante este encierro.

    

 

Están recibiendo una media de entre 2 y 4 clientes diarios que no suelen comprar primeras marcas sino productos económicos para salir del paso. Estas ventas<< no nos van a sacar de pobres, lo hacemos para cubrir las necesidades de nuestros clientes habituales y de nuevos clientes que nos han llegado estos días>>. Aunque Paco no quiere hacer números las perdidas son claras. Tienen pocas ventas y los gastos son los mismos: electricidad, nóminas de los empleados etc. con alguna demora en el pago de impuestos que, insiste, al final hay que pagar igual. <<Ahora mismo estamos haciéndole frente, pero si esto sigue así y no hay ingresos difícilmente podremos seguir>> nos confiesa Paco Cano.

Paco Cano, gerente de Electrodomésticos Cano

 

Siete Heroes es otro de los comercios que también ha tenido que aclimatarse a las nuevas circunstancias. Es una tienda de libros, cómics y juegos de mesa, entre otros productos, situada en la ciudad de Murcia que, hasta la fecha, contaba solo con tienda física y que, tras la pandemia, ha tenido que improvisar su tienda online. Solo los servicios de videoclub se han paralizado tras el cierre de la tienda al público. Son además los únicos en Murcia capital que ofrecían este servicio antes de la pandemia. Todo lo demás, lo podemos encontrar en la tienda on line de su página web. Los cómics siguen siendo el producto estrella de esta tienda, también ahora, aunque los juegos de mesa se están abriendo camino en nuestros hogares. Pese a la rapidez con la que ha reaccionado esta pequeña tienda murciana, los ingresos son todavía mínimos <<las ventas on line por ahora son muy poquitas, ya que nuestra clientela no está acostumbrada a ello, pero todo lo que consigamos será un éxito para ayudarnos a superar esta fase>>. Tampoco tienen mucho margen de maniobra para ofrecer descuentos a sus clientes e incentivar así las compras, por lo que la mayoría de los productos, salvo algunas ofertas, mantienen sus precios habituales.

Si tienen que valorar el impacto que está teniendo esta crisis en su negocio, se inclinan por la balanza negativa, <<nuestras ventas dependían del trato directo con el cliente. Además, las editoriales han suspendido el lanzamiento de todas las novedades, y ése es uno de los principales atractivos para los clientes. También el videoclub funcionaba bien con un público muy fiel, que ahora está desatendido>>. Aunque no tienen claro todavía si podrán superar este bache y atender, entre otros, los pagos a proveedores aseguran que <<lo intentaremos con toda nuestra fuerza y nuestro cariño>>. En la tienda también han decidido realizar el reparto ellos mismos. Ya que no tenían ningún sistema implementado previo a la crisis ni acuerdos con agencias, son los propios trabajadores los que se ocupan de repartir los pedidos por Murcia, pedanías y municipios cercanos. Y cuando esto no es posible, envían el producto con gastos de envío.

 

 

Antonio García Caballer está al frente de 7Héroes

 

Otro pequeño comercio para el que también las ventas online están suponiendo un respiro estos días es Educania, una librería infantil y papelería que esta semana ha decido, además, abrir, aunque parcialmente, las puertas de su tienda en Murcia para tratar de que el negocio repunte. <<Entre lo que vende la web, lo que conocen de la tienda y lo que hablamos a través del teléfono van saliendo los pedidos >> nos cuenta la promotora de este proyecto, Ana Sánchez que, a pesar de ello, ha tenido que acogerse a un ERTE para sus 15 trabajadores por lo que durante estos días está ella sola al frente de todo.

En Educania los pedidos salen estos días a razón de unos 10 diarios online y en tienda se venden entre 7 y 8 productos. Entre los más demandados, los productos de papelería para hacer manualidades son ahora los más vendidos aunque siempre hay quien picotea en algún juego educativo o algún libro. Para incentivar los pedidos, han rebajado un 5% los libros y han bajo el importe del pedido mínimo para que te llegue a casa sin portes.  <<Las ventas online han sido un balón de oxigeno pero no sirven, todavía, para conseguir mantenernos. Te anima, al menos, ver que la gente recibe sus productos en casa y recibir un mensaje de familias ilusionadas>>. Pese a todo, esta tienda se vale de la venta en colegios  y con estos cerrados su situación es complicada. Pero no hay mal que por bien no venga, esta crisis les ha hecho ponerse las pilas de cara a la venta online de sus productos y trasladar el encanto de su tienda física a la online, pudiendo ampliar su público potencial más allá de Murcia y alrededores.

 

 

 

Ana Sánchez, dueña de Educania

 

Aunque no son MediaMarkt ni Amazon estos pequeños comerciantes se suman también al comercio electrónico o a distancia para seguir ofreciendo un servicio a la ciudadanía y tratar de salvar sus negocios. Así que ya podemos aplicar la máxima de #Yocomprodesdecasa también en el pequeño comercio.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat