Salud limita al 40% el aforo en los interiores de bares de Molina y pide el confinamiento voluntario de los mayores de 65 años

 En Noticias

El Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región reunido este lunes ha decidido incrementar las medidas restrictivas en localidades como Beniel, Santomera, Molina de Segura, Cieza, Archena o Fuente Álamo, debido al incremento de casos de coronavirus, según ha anunciado hoy el portavoz de dicho comité, el doctor Jaime Pérez. En estos municipios queda restringido al 40% el aforo de los interiores de bares y restaurantes, queda prohibida la venta de bebidas desde las 22:00 hasta las 06:00 horas en establecimientos y tiendas, y se pide el confinamiento voluntario de personas mayores de 65 años.

 

Pérez también ha informado que el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Ballesol, en la urbanización molinense de Altorreal, afecta ya 79 personas, una de las cuales murió ayer. Fuentes de Salud  reconocen que hay al menos otros dos residentes que pueden fallecer en las próximas horas al estar «en cuidados paliativos» en el interior del centro, «según hemos acordado con las familias». Según publica el diario La Verdad, el Servicio Murciano de Salud (SMS), que intervino este centro privado la semana pasada, hará llegar hoy a las instalaciones una máquina portátil para realizar radiografías de tórax, lo que agilizará los diagnósticos entre los enfermos.

 

Preocupa mucho la evolución de los casos de coronavirus en las dos grandes ciudades de la Región, Murcia y Cartagena. A las restricciones en el Barrio del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, el comité de seguimiento covid-19 ha recomendado añadir a San Andrés, el Infante, Vistabella, y las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Nonduermas y La Ñora.

 

También se ha acordado la instalación de un punto covid en Águilas.

En las últimas horas se han registrado 319 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los detectados en la jornada anterior, aunque tan solo se practicaron 2.200 pruebas diagnósticas. Hay que lamentar el fallecimiento de 5 personas, cuatro hombres y una mujer, de 81, 52, 95, 76 y 84 años, de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena.

La Región de Murcia ha registrado en las últimas horas 5 fallecidos y 319 nuevos casos de coronavirus, según ha informado la consejería de Salud. Las víctimas mortales son cuatro hombres y una mujer de 81, 52, 95, 76 y 84 años de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Totana Torre Pacheco y Cartagena.

El descenso en el número de nuevos positivos en covid en comparación con las jornadas anteriores, en las que se contabilizaron más de 600 contagios e incluso se superaron los 700 en tan solo 24 horas, se debe a que este domingo se practicaron menos pruebas diagnósticas de PCR o antígenos, en concreto 2.200 test.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 28.854 casos (319 más que el día anterior). De todos ellos, 27.148 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo a las 23.59 horas.

De los 319 nuevos casos, 92 corresponden al municipio de Murcia, 52 a Cartagena, 37 a Molina de Segura, 22 a Lorca, 17 a Totana, 14 a Alcantarilla, 10 a Mazarrón, 9 a Águilas, 8 a Fuente Álamo, 7 a Archena, 7 a Cieza, 6 a La Unión, 5 a Beniel, y 5 a Fortuna . El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 9.100 personas (198 menos que el día anterior), de las que 393 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (12 más). De ellas, 77 personas se encuentran en cuidados intensivos (dos más respecto a la jornada anterior).

El resto, 8.707, permanecen en aislamiento domiciliario (210 menos) y hay 17.783 personas curadas, 512 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 310.676 PCR y 71.066 de anticuerpos.

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la «notable mejoría» de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el esfuerzo realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios. En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 acumuladas, lo que demuestra que las medidas «funcionan», ha señalado.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que «la tasa sigue en descenso» pero ha recordado que «partíamos de tasa muy elevada», lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, ha anunciado que se ha acordado el inicio de la actividad presencial escolar, de la que ha avanzado que «dará más detalles la Consejería de Educación».

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat