Salud amplía las reuniones a cuatro no convivientes y levanta el cierre de comercios y bares a las 20 horas

 En Noticias

La Comunidad ampliará a cuatro personas no convivientes el máximo permitido para reuniones sociales y familiares. Hasta ahora el límite estaba establecido en dos. Esta es una de las principales decisiones adoptadas este lunes en el Comité de Seguimiento de la Covid ante la mejoría de la situación epidemiológica. Según explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en rueda de prensa, también se eliminará el cierre de los comercios y la hostelería a las 20 horas. Estas medidas entrarán en vigor este miércoles.

La flexibilización de limitaciones para las reuniones sociales, vigente desde las semanas más duras de la tercera ola, supondrá cierto alivio para la hostelería, uno de los sectores que sigue más afectado por las restricciones. Hasta cuatro clientes no convivientes podrán consumir en las terrazas de bares y restaurantes, abiertas ya en la mayoría de los municipios.

JUAN JOSÉ PEDREÑO, CONSEJERO DE SALUD

 

La Región sigue en la fase 2 de riesgo asistencial, que im pide abrir el interior de la hostelería, que seguirá activa mientras se registren más de 400 ingresos en los hospitales de media en la última semana o más de 100 en UCI. El total de hospitalizados ya está por debajo, pero la referencia que se toma es la media semanal. Si continúa la tendencia positiva, la semana que viene podría pasarse a fase 1.

La evolución favorable también permite levantar el cierre de comercios y otros servicios no esenciales a las 20 horas, como estaba establecido desde hace más de un mes. Esto permitirá a la hostelería recuperar en cierta medida el servicio de cenas, aunque seguirán limitados por el toque de queda, que se mantendrá a las 22 horas.

Esta relajación de medidas es posible porque la incidencia ha caído a 59 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días y 159 en 14 días. Ambos datos están claramente por debajo de la media nacional. «Seguimos mejorando en la última semana, consolidando la tendencia a la baja», reconoció el consejero, pero pidió «prudencia y cautela». En este sentido, pidió a la «sociedad un esfuerzo más» porque la pandemia aún no ha terminado: «Las imágenes que nos llegan de los últimos días hacen pensar que nos estamos relajando».

De hecho, el Comité de Seguimiento Covid también decidió este lunes volver a cerrar los establecimientos de hostelería y el confinamiento perimetral de Alhama de Murcia al haber aumentado un 80% el número de casos registrados en los últimos siete días. Los expertos consideran que la localidad se encuentra en riesgo extremo e implantan esta medida para intentar atajar los contagios entre los vecinos y que se vuelva a extender la enfermedad. Además, Ulea continúa siendo la población que registra más incidencia acumulada de la Región de Murcia, por lo que seguirá también bajo cierre perimetral y sin poder abrir sus bares y restaurantes.

Efecto de las vacunas
Además, Juan José Pedreño también destacó el buen resultado de la campaña de vacunación entre los usuarios de las residencias de la tercera edad de la Región de Murcia. La inmunización de la gran mayoría de los residentes ha posibilitado que, ya este lunes, no se registre ningún brote de coronavirus en los centros, ni tampoco ningún contagio entre sus usuarios.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat