Un estudio revela que hay 339 mayores de 85 años en Molina que viven solos pero con suficientes recursos de protección social

 En
  • Bienestar Social elabora el proyecto Te acompañamos para tener datos objetivos sobre las necesidades de este colectivo vulnerable de la población

En Molina de Segura residen 1.205 personas mayores de 85 años y 339 de ellas viven solas. La Concejalía de Bienestar Social, a través de su unidad de Sociología, ha elaborado un proyecto denominado “Te acompañamos +85”, orientado a identificar los riesgos y necesidades de los mayores de 85 años que viven solos, así como a realizar un seguimiento periódico de los casos concretos con especial vulnerabilidad y fomentar la creación de redes vecinales para la detección de casos de soledad.

“Una de las conclusiones que nos tranquiliza es que existen factores protectores para este colectivo, como son las redes vecinales y familiares de apoyo, por lo que siempre tienen gente cerca”, señala Patricia Vicedo, directora de Bienestar Social.

El sociólogo Alejandro Toledo, encargado de coordinar el proyecto, explica que el perfil más común en este colectivo de personas se identifica con el de una mujer, generalmente viuda, atendida principalmente por una hija y con una red importante de apoyos familiares y vecinales en el municipio. Agrega que estas personas tienen una percepción positiva en cuanto a salud, pese a sufrir algún tipo de dolencia, si bien tienen cierto desconocimiento de las cuestiones más técnicas relativas a su salud.

Por otro lado, disponen de ingresos bajos, pero con la percepción de percibir una prestación que les permite vivir con normalidad. No obstante, el 35,7% de los participantes en la encuesta considera que su nivel de ingresos no es adecuado para una vida digna. Toledo precisa que son personas afectadas enormemente por la Covid, tiene alto desconocimiento de los recursos de Servicios Sociales, nulo manejo de herramientas tecnológicas y la soledad es el principal problema de derivación a recursos de Servicios Sociales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, indica que uno de los objetivos del proyecto es “tener datos objetivos para saber si hay o no hay riesgo, se ha presentado al Consejo de Bienestar Social y hemos obtenido unas conclusiones para que las entidades sociales puedan estar atentas y disponer de recursos ante situaciones de riesgo”.

Navarro considera que en Molina de Segura “todavía hay un modelo familiar de apoyo importante y unas garantías de protección”, circunstancia que también se podría trasladar a otros dos segmentos de la población que también serán encuestadas, como son las personas de 65 a 75 años, y las que oscilan entre los 75 y los 85 años.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat