Sánchez-Andrade: «El Setenil es el mejor premio de relatos que se puede conseguir en la carrera de un escritor»

 En

Narradora, poeta y profesora de escritura, la gallega Cristina Sánchez-Andrade se ha convertido en una de las voces más sólidas de la literatura. Ahora con  «El niño que comía lana», una antología de cuentos, ha ganado el XVII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España. 

«El niño que comía lana» (Anagrama), título que da a su vez nombre a uno de los cuentos, reúne 15 relatos que tienen tanta unidad que algunos de sus personajes hasta saltan de unos a otros. Cuentos llevan el lenguaje a su máxima artística con la Galicia rural, la España profunda o los personajes esperpénticos como telón de fondo. «El humor es la sal de la literatura», señala la ganadora del Setenil en una entrevista con Radio Compañía.  

«Siempre tiene que haber algo perturbador en la literatura», indica en la entrevista. Relatos en los que «belleza y aspereza» se dan la mano y en los que muchos personajes luchan por su supervivencia sin ningún miramiento ni empatía, algo que para la autora «es parte de la vulnerabilidad del personaje».

La escritora galardonada, Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), hija de padre gallego y madre inglesa, residente en Madrid, es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información, combinando la escritura con su trabajo como traductora de inglés. Ha escrito novelas como Bueyes y rosas dormían (2001), Ya no pisa la tierra tu rey (2003, Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara), o Coco (2007), donde novela la vida de Coco Chanel. En 2010 publica El libro de Julieta, que refleja el día a día junto a su hija con síndrome de Down. Con Las Inviernas (2014), fue finalista del Premio Herralde de Novela y se dio a conocer en el panorama literario internacional, siendo traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, polaco e italiano.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat