«Para abordar las dificultades de aprendizaje debemos apostar por una metodología universal que implique a todo el alumnado» sostiene la psicóloga Rosa Fenollar

 En

Rosa Fenollar Gallego forma parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje, dependiente de la Consejería de Educación, que tiene como objetivo facilitar la trayectoria escolar a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje. Con ella charlamos distendidamente sobre las dificultades de aprendizaje más frecuentes, el protocolo de actuación del equipo, la «Ley Celaá» o el diagnóstico del TDAH, entre otras cuestiones. Rosa realiza un certero análisis muy útil para todos los actores implicados en la educación.  

En la Región hay censados aproximadamente unos 15.000 alumnos con alguna dificultad de aprendizaje. Dificultades tan diversas como diverso es también el grado en el que se manifiestan estas dificultades en cada uno de los alumnos. «La más común es la dislexia y es la dificultad que más interfiere en su proceso educativo» nos explica Fenollar. Desde su equipo apuestan por una metodología universal para trabajar las dificultades que implique a todo el alumnado para poder detectarlas y atajarlas de manera temprana. Sobre la polémica Ley Celaà, Rosa considera que la apuesta que hace por la inclusividad plena es el camino a seguir y no cree que se ataque con ella a los centros de educación especial. La psicóloga también desmiente el mito del sobrediagnóstico del TDAH, <<si antes no hablábamos del TDAH y ahora sí nos da la falsa sensación de qué se está sobrediagnosticando pero en la Región ni siquiera llegamos al porcentaje de alumno por aula que se supone que deberíamos de tener>>. Aunque sí reconoce que quizá lo que esté fallando en algunos casos es el seguimiento de los alumnos medicalizados para comprobar si realmente el tratamiento está funcionado y si va acompañado de intervención pedagógica y apoyo psicológico. 

Respecto a este año pandémico, Rosa cree que la no presencialidad en las aulas ha perjudicado en mayor medida a los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, <<los alumnos estaban desconcertados y en algunos casos no se les adaptaba el contenido como sí ocurría en clase>>. En cualquier caso, defiende el grandísimo esfuerzo que han realizado los profesionales de la educación a lo largo de este año y que, lamenta, no se ha reconocido lo suficiente. 

Parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat