María Vallet : «La sociedad se ha dado cuenta de que la ciencia es la única solución para frenar una pandemia»

 En

María Vallet Regí, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo GIBI del Ciber-BBN, va a ofrecer dos conferencias este martes, 11 de mayo (a las 09.00 horas, en el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, y, a las 12.00 horas, en el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura), para despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria, impartiendo la conferencia titulada ‘Cómo obligar a los medicamentos a que vayan solo a donde son necesarios’.

-¿Qué temas va a tratar en la conferencia?
-En primer lugar, me gustaría mostrarles cosas nuevas que se están haciendo en nanomedicina para engancharlos en la investigación y para que tengan un abanico de posibilidades a la hora de elegir sus carreras. Podremos ver cómo utilizando unos nanotransportadores muy chiquititos, podemos encerrar los fármacos que son muy tóxicos y colocar en la superficie señalizadores para que vayan solo donde hacen falta.

-¿Hay un verdadero interés de los estudiantes por las Ciencias?
-En estos momentos está cayendo la matriculación en todas las carreras. Pero estamos trabajando para que conozcan otras posibilidades antes de elegir.
-¿Está influyendo esta época de pandemia en la que se ha hablando tanto de ciencia, medicamentos y vacunas?
-Por supuesto que sí. A la sociedad no le ha importado demasiado la ciencia. Pero ahora se han dado cuenta que la única solución es la ciencia. Ni el dinero ni otras posibilidades económicas arreglan una pandemia, pero la ciencia puede buscar soluciones, tanto para las vacunas como para los tratamientos.
-¿Cree que no se ha sabido trasladar a la ciudadanía la información relativa a las investigaciones científicas que se han llevado a cabo en el último año?
-Todo esto ha sido nuevo y ello genera incertidumbre. Después se ha hecho toda la investigación en un tiempo récord. Y en tercer lugar, ha habido muchas dudas y si estas se trasladan de forma poco científica, ello provoca mucho daño a la sociedad.
-¿Las vacunas aportan la suficiente confianza?
-Desde luego que sí. Yo me he vacunado y lo recomiendo. La única manera de solucionar esta pandemia, es que se vacune todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo, me refiero a países desarrollados y no desarrollados.
-¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?
-En este momento estoy trabajando para solucionar problemas de los huesos como son cáncer, osteoporosis e infección. Y de todo ello hablaré en las charlas a los estudiantes. Hemos hecho grandes avances y se los explicaré de forma muy didáctica.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat