«Los niños con autismo necesitan servicios específicos de ayuda para mejorar su autonomía», afirma la directora del C.P.E.E Las Boqueras

 En

Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 470.000. Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 (que se celebró el pasado sábado, 2 de abril) pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Ana Micol, maestra especialista de Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Antropología Social y Cultural, es la directora del C.P.E.E» Las Boqueras» de Murcia y CEREA, Centro de Recursos de Autismo. En una entrevista con Radio Compañía ha explicado el trabajo que llevan a cabo en dicho centro desde hace 25 años

El centro acoge fundamentalmente a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y alumnos con Problemas Graves de Conducta (TGC), asociados a problemas de Salud Mental o discapacidad. Cuenta con 43 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los veintiún años.

«Estos niños están muy necesitados de servicios específicos de ayuda para su autonomía y el Ayuntamiento de Molina es ejemplo a seguir con su programa de multideporte adaptado», subraya Micol.

El Centro Público de Educación Especial Las Boqueras fue creado por la Orden Ministerial de 29 de Agosto de 1988 (BOE 16/09/98), dejando así de depender de la Asociación de Padres APNA Murcia. Desde Octubre de 1998 funciona también como centro de recursos CEREA. El Centro esta situado entre las pedanías de Santiago y Zaraiche y Zarandona, esta muy próximo a un barrio residencial en expansión, La Flota. También asisten alumnos de otras poblaciones cercanas como (Abanilla, Era Alta, El Palmar, La Flota, Espinardo, Guadalupe, Torreagüera, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Alguazas, entre otras).

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat