Juan Espallardo garabatea su lugar en el mundo en el ciclo Las Afinidades Electivas

 En

El ciclo de conferencias online “Las afinidades electivas”, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, prosigue con la charla que pronunciará el dibujante Juan Espallardo “Garabateando mi lugar en el mundo”. La conferencia, que comenzará a las seis de la tarde, se completa con un miniconcierto de Lázaro Fernández Millán. Conferencia y miniconcierto podrán seguirse en directo en el canal de Youtube : Cultura en Casa Molina de Segura.

Juan Espallardo Jorquera, veterano dibujante y profesor en cursos de pintura china, anatomía y dibujo desde hace varias décadas, reconstruirá en esta conferencia el proceso que él mismo resume bajo el título: “De aprendiz, a forzado maestro”:

La iniciación con los tebeos de su infancia: Chicos, Apache, Pantera Negra, Pequeño Pantera Negra, Bengala, El Cosaco Verde, Leyendas, El Hombre Enmascarado, Rip Kirby, El Príncipe Valiente, El Club de los Cinco…

El aprendizaje reglado: Los libros de José María Parramón, Emilio Freixas y Andrew Loomis, y la Escuela de Artes y Oficios.

El encuentro con Demetrio Sánchez (el personaje más influyente de su carrera) y Jordi Franch Cubells, maestros cercanos.

El contacto con los mejores dibujantes del mundo: Miguel Quesada, Luis Bermejo, José Ortiz, Jesús Blasco,Leopoldo Sánchez,Harold Foster, Ale Raymond, Alex Toth, Eduardo Teixeira Coelho, José Luis Salinas, Paul Gillon, Dino Battaglia, Ferdinando Tacconi, Jorge Moliterni.

En la actualidad está embarcado en la publicación de un curso de dibujo: “EL DIBUJO ELOCUENTE”, del que ya han aparecido más de 50 números.

El acto se cerrará con la interpretación de la Balada n.º 4, OP.52, de Chopin F., por parte Lázaro Hernández Millán.

Molina de Segura reúne cada día nuevas razones para ser una ciudad internacionalmente conocida. Parte destacada de este patrimonio singular lo constituyen sus innumerables y excelentes artistas. El propósito del programa “Las afinidades electivas” no es otro que dar a conocer y poner en valor estos valiosos e inagotables veneros de talento y excelencia. Al mismo tiempo, conectando pasado y presente, este programa pretende revelar las secretas continuidades históricas de la cultura y generar una corriente de mutua simpatía.

“Las afinidades electivas” es un programa multidisciplinar que pretende visibilizar y poner en valor el talento y la excelencia que posee Molina de Segura en diferentes ámbitos culturales: literatura, filosofía, ciencia, música, cine, fotografía…; al tiempo que mostrar las continuidades espacio-temporales y la capacidad universalizadora de la cultura.

JUAN ESPALLARDO

“Torre Anita”, Molina de Segura (1951). En año 1966 pasó el verano en Francia, en casa del doctor Jean Melton. Desde ese año expone de forma individual y colectivamente en salas de arte de diversas ciudades de España. Pero son sus dibujos los que serán publicados en revistas y también exhibidos en los principales salones internacionales.

Amigo de J. F. Cubells y Demetrio Sánchez le introducen en el mundo de la ilustración. Desde los años 70, dibujó para revistas de toda Europa. Colaborador con museos regionales y nacionales, realizó estudios y antologías de algunos de los dibujantes que más admiró.

Ya han aparecido más de 40 libros del curso “El dibujo elocuente”, cuya publicación inició en noviembre de 2011, y con el que dio clase en el MUBAM.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat