«He aprendido mucho sobre cómo trabajan forenses y guardias civiles», confiesa la escritora María Oruña, próxima invitada del ciclo Escritores en su tinta

 En

La décimo sexta edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2022, que abarca de febrero a mayo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una nueva cita el jueves 28 de abril, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar , con el encuentro con María Oruña, presentado por la escritora y comunicadora Lola Gracia.

En una entrevista con Radio Compañía María Oruña  (Vigo, 1976) afirma que «he pulido algunas formas, he aprendido mucho sobre cómo trabajan forenses y guardias civiles, sobre arqueólogos e historiadores, sobre gente que se dedica a temas paranormales… Todo es un bagaje que se vuelca en las novelas».

La escritora gallega ejerció como abogada antes de dedicarse exclusivamente a la literatura. En Cantabria (una comunidad que conoce bien) ha ambientado la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido. El último, Lo que la marea esconde, ha generado extraordinarias críticas de prensa y lectores con su homenaje a clásicos como Agatha Christie y Gastón Leroux. «En realidad, el género de las novelas de misterio siempre tenía un sentido de escala social. Y por eso, la novela tiene esa apariencia burguesa, es casi un homenaje al género. Hasta el capitán habla como en esas novelas antiguas, dice: «señoras y señores, se ha cometido un crimen»», indica.

Traducida al francés, alemán y catalán, sus protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo. En 2020 publicó El bosque de los cuatro vientos, novela histórica y de intriga que alcanza ya su décima edición. Sobre el éxito de sus novelas de misterio señala que «puede que la clave consista en ser honesta: en contar una verdad sin esconderte. Quienes leen mis libros saben quién soy. Saben que cosas cabrean, qué cosas me enternecen, qué cosas me interesa».

En esta edición de Escritores en su tinta forman parte del ciclo Sergio del Molino y Carme Chaparro, que ya han pasado por Molina de Segura, así como David Lozano (5 de mayo, actividad concertada con IES) y Manuel Vilas (12 de mayo).

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat