Encarna Hernández. «Molina se sitúa en el puesto siete en el ránking regional de presupuesto abierto»

 En

El Ayuntamiento de Molina de Segura figura en el puesto 7 en el ránking de transparencia y gobierno que ha elaborado la periodista Encarna Hernández Rodríguez en el marco de un proyecto de investigación sobre presupuesto abierto en los gobiernos locales que comenzó hace cinco años. En la tesis doctoral, que la semana pasada defendió en la Universidad de Murcia, se analiza la calidad de la transparencia y de la apertura de datos presupuestarios de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, poniendo en valor la necesidad de una transparencia clara en este ámbito.

En una entrevista con Radio Compañía, Hernández indica que el Consistorio molinense es pionero en presupuestos participativos y tiene buenos indicadores en transparencia. El principal déficit que encuentra en su investigación es la necesidad de mejorar los datos presupuestarios abiertos y, sobre todo, implementar herramientas que faciliten la comprensión a la ciudadanía.

Los municipios que sacan mejor nota son Lorca, Cartagena y Águilas. «Son los únicos que aprueban el cuestionario», subraya Encarna Hernández.  Por detrás hay consistorios medianos como Alhama de Murcia, Bullas y Las Torres. Molina de Segura sería el séptimo, que obtiene un resultado de 40,8 sobre 100.

En el acto de defensa «nos acordamos de Pepe Molina, cuyo trabajo por la transparencia en la Región de Murcia ha creado escuela», indica. Hernández conoció hace 10 años a Molina, recientemente fallecido, cuando ella era concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura.

En la parte final de la entrevista Encarna Hernández, que ostentó el cargo entre 2011 y 2015, valora la disolución de UPyD hace unos meses y su etapa como edil con esta formación política.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat