El proyecto Anaqronías del fotógrafo Juan Cerón llegará a tres continentes en los próximos meses

 En

El fotógrafo Juan Antonio Cerón llevará su proyecto AnaQronías a tres continentes distintos en los próximos meses. En concreto, sus imágenes se podrán ver a partir del 23 de abril en Shanghái (China), y simultáneamente, a partir del 29 de abril en Berlín (Alemania), dentro del programa de actividades culturales desarrollado por el Instituto Cervantes de ambas ciudades.. En la sede alemana, a la que Cerón acudirá para  inaugurar la muestra, la obra quedará de forma permanente porque ha sido adquirida por el Instituto Cervantes.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional , que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, su proyecto también se mostrará en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (República Dominicana) a partir del 2 de septiembre, donde también tiene previsto acudir el artista murciano.

En una entrevista con Radio Compañía, Cerón explica que “Anaqronías” es una interpretación fotográfica contemporánea de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la obra universal de Miguel de Cervantes, donde el fotógrafo murciano ha tratado de rescatar, de lo más profundo de la misma, a los personajes femeninos de carácter secundario, terciario o imaginario, para trasladarlos a la realidad fotográfica dotándolos de una anacronía, es decir, de un elemento anacrónico visible en la imagen y relacionado siempre con el rol del personaje en la novela, que nos traslade así de una pretendida imagen pictórica, a una imagen actual, a una fotografía de nuestro tiempo, jugando con la anacronía como error estético necesario e intencionado.

Bajo unos esquemas de luz y composición inspirados en los grandes maestros del realismo barroco del siglo XVII, Caravaggio, Bernini, Rembrandt o Ribera, Cerón asume un doble reto en su obra: por un lado, enfrentarse a la novela más importante de todos los tiempos con el rigor y respeto que ésta merece; y, por otro, dar forma a unos personajes de los que, en la mayoría de los casos, no existe constancia documental alguna, pero que han permanecido pacientemente encerrados, esperando ver la luz durante más de cuatrocientos años, en la novela más importante de todos los tiempos.

Biografía

Juan Cerón (Bochum, 1973). Contacta con el mundo de la fotografía a comienzos del año 2007 cuando, teniendo en sus manos su primera cámara réflex, entiende la fotografía como un poderoso instrumento de comunicación visual y creación artística, con el que además de poder detener el instante, éste se puede abordar a través de una historia que contar y compartir.
De formación principalmente autodidacta, desde el año 2015 ha realizado varias exposiciones individuales con motivo de su primer trabajo fotográfico “Donde Habita el Olvido”, por el que fue pre-seleccionado para formar parte de la representación de artistas murcianos en PHotoEspaña 2017. Ha participado como ponente en diversas conferencias en espacios culturales españoles, así como en congresos de fotografía contemporánea. Ha formado parte como jurado para la EGADE Business School de Monterrey (México).

Tras un largo proceso de conceptualización y diversos trabajos que le han permitido avanzar en este campo, aparece “Anaqronías”, su segundo proyecto personal, presentado en septiembre de 2018 en el 49º Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura. Inmediatamente después, el trabajo se mostró dentro del Festival Internacional de Fotografía Contemporánea PhotoAlicante 2019, durante el mes de marzo, para trasladarse a Palermo (Sicilia), durante los meses de junio y julio, y posteriormente (enero 2020) a Mánchester (UK), dentro del programa de actividades culturales desarrollado por el Instituto Cervantes de ambas ciudades. En el año 2021, la obra se mostró en el Festival de fotografía emergente BFoto de Barbastro (Huesca), siendo una de sus fotografías la imagen del cartel de la edición

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat