El Ateneo de Molina organiza una charla sobre Cohousing senior, una alternativa a las residencias

 En

Mañana martes, a las 20:00 horas en la Biblioteca Salvador García Aguilar, tendrá lugar la conferencia «Cohousing senior: alternativa a las residencias», que organiza Ateneo de Molina. Los ponentes serán Victoria Martínez Puente, presidenta de la Asociación «Murcia Cohousing». y Ginés Martínez Romero, miembro directivo dicha asociación.

En una entrevista con Radio Compañía, Victoria Martínez ha explicado que el cohousing o vivienda colaborativa es un modelo que establece la unión de un grupo de personas de determinada edad o necesidades para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes, basado en la gestión colaborativa.

«Es un mundo muy ilusionante y una demanda social que requiere el apoyo de las administraciones públicas», indica Martínez.  Actualmente, no han en funcionamiento ninguna covivienda en la Región de Murcia, pero sí hay varios proyectos en marcha en diversas localidades, entre las que cita Cartagena, Ceutí y Las Torres de Cotillas. «Puede tardar entre cinco y ocho años», apostilla.

Aclara que los miembros de la cooperativa participan en la planificación y diseño de las viviendas y de los servicios comunes. Funciona bajo un régimen de autogestión, en el que cada socio tiene un voto y participa en las decisiones. Normalmente, el conjunto residencial se articula en viviendas unifamiliares agrupadas en una calle o un terreno o en pisos de un edificio donde los vecinos comparten zonas y servicios que han sido definidos previamente.

El cohousing es un neologismo utilizado para designar las “coviviendas” o «viviendas colaborativas», que son una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas complementadas y agrupadas con extensos espacios comunitarios. Su filosofía de vida está basada en la colaboración, respeto y ayuda mutua.

Son un tipo de comunidades promovidas y gestionadas por los propios residentes, que anhelan mayor interacción con sus vecinos de la que se da en las comunidades convencionales. El grupo decide dónde, cómo y con quién vivir, decidiendo cada aspecto del proyecto.

El proceso de creación es clave: mediante procesos participativos, primeramente se crea la comunidad y finalmente el edificio, siendo la metodología factor de primer orden para el éxito de una vida colaborativa que carece de jerarquías y es autogestionada por los propios residentes.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat