«Cuando la ficción nos salva», charla del escritor Jan J. Martí en el ciclo Las Estaciones Sonoras

 En

 

 

El sábado a las 17:30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, tendrá lugar una nueva propuesta del ciclo Las Estaciones Sonoras en la Muralla. Se trata de una charla concierto «Literatura y música», en la que participará Jan J. Martí con la conferencia «Cuando la ficción nos salva». Seguidamente habrá un recital de jóvenes pianistas.

Dice Jan J. Martí en una entrevista con Radio Compañía que «la ficción nos salva en los peores momentos». Autor de Aihmar , escrito durante el tiempo de confinamiento, asegura que  «el reto de escribir Ahmar era aportar otro punto de vista, no original porque dudo que la originalidad exista, pero sí he querido manejar conceptos novedosos de un periodo maltratado y lleno de tópicos. Encontré un filón en la historia de Al Andalus y sobre todo en el Adelantamiento de Murcia».

Martín considera que «en nuestro país no hemos sabido explotar las referencias históricas autóctonas y no hablo desde un punta de vista nacionalista. Me refiero a usar las referencias propias sin complejos y sin tener que acudir a dragones o elfos que tan lejos quedan de nuestra realidad o nuestras leyendas.

«Mi prioridad era entretener, sorprender y fabular, pero a la vez ser capaz de divulgar sin convertir el libro en un manual, porque como lector me aburre el concepto de novela histórica cuando se convierte en una clase magistral», indica el escritor murciano.

Como pasó con su Trilogía del olvido, esta novela también ha suscitado el interés de una productora para llevarlo a la pantalla. «La pandemia lo ha trastocado todo y no supe más al respecto, aunque sigo confiando en sus posibilidades para una ficción televisiva», confiesa.

Ha publicado cuatro libros en dos años y avanza a Radio Compañía que proyecta publicar este año otra novela.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat