Desde las clínicas veterinarias insisten: «si no es una urgencia, llama por teléfono»

 En

Alessandro Monaldi, Clínica Veterinaria Vetam

 

El estado de alarma decretado hace días por la pandemia del COVID-19 no afecta a las clínicas veterinarias que continúan con las puertas abiertas durante el periodo de confinamiento. Sin embargo, sí que es preciso conocer algunas de las limitaciones establecidas que hay que tener en cuenta si durante estos días nos surgen dudas o preguntas que afecten a nuestras mascotas.

Tal y como nos comenta Alessandro Monaldi, de la clínica Vetam, es importante evitar el desplazamiento a la clínica siempre que no se trate de una urgencia que así lo requiera y comunicarnos con el veterinario por vía telefónica si surgen dudas o cuestiones. «Los servicios los estamos dando todos, pero estamos intentando concienciar a la gente a que venga para cosas estrictamente necesarias. Entonces una previa llamada telefónica, yo creo que es fundamental para que la gente entienda que ahora no es momento de poner una vacuna anual que puede esperar, pero sí es momento de atender a un animal que necesita un tratamiento», afirma el veterinario.

En cuanto a la higiene de los animales, Monaldi afirma que lavar las patitas del animal con agua jabonosa y pasar una toallita por su pelo cuando volvamos de un paseo, puede ser una medida de precaución. Sin embargo, recuerda que no está demostrado que los animales sean transmisores del virus, y que los casos de animales infectados que hemos conocido a través de medios de comunicación, esos animales siempre han sido infectados por humanos y no al revés.

En cuanto al abandono de animales, Alessandro considera que ha habido dos oleadas. Inicialmente se produjeron más abandonos animales, ante la duda de algunos dueños de que los animales pudieran ser transmisores del virus. Sin embargo, actualmente cree que la tendencia es más de acoger, a lo que alude: «ahora mismo estamos poniendo más chips que viendo más animales abandonados… y es una responsabilidad, nosotros decimos -no cojas un perro si luego tu estilo de vida no te permite tenerlo- ahora mismo estamos en una situación pasajera, pero que no adopten a un perro si luego no pueden mantenerlo, solo para sacar de paseo porque se aburren en casa. Eso es fundamental».

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat