Casi 9.000 mayores de 65 años de Molina están confinados. ¿Cómo superan el aislamiento?

 En

En Molina de Segura hay 8.702 mayores de 65 años y un alto porcentaje se suele sumar a los programas y talleres que se organizan para ellos desde la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social. Ahora están confinados, como todo el mundo, por el estado de alarma de la Covid-19. .

“Esta situación excepcional acentúa el aislamiento y las personas mayores son un colectivo vulnerable, a los que puede afectar más”, señala Manuela Zamora Baños, coordinadora de la Unidad de Mayores, en una entrevista con Radio Compañía.

Manuela Zamora Baños, coordinadora de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social

Como recomendación fundamental, es importante que estén en contacto con sus familias y amigos, señala Manuela. Y desde la Unidad de Mayores se está poniendo un empeño especial en que ese contacto se mantenga a través de los grupos de whassap. “Compartimos fotografías, cultura y las recomendaciones y servicios que ofrece la Concejalía de Bienestar Social”, apunta la trabajadora social.

“Intentamos, sobre todo, que no estén inactivos y que mantengan sus rutinas”, remarca. Y se hace hincapié en aquellas personas mayores que viven solas. Manuela Zamora opina que el exceso de información sobre el coronavirus puede afectar a este colectivo y de ahí que “intentemos darle la vuelta en la medida de lo posible”.

También valora muy positivamente algunas iniciativas que han tomado algunos grupos, como es el caso de varias mujeres del barrio de Fátima, que propusieron hacer mascarillas para la residencia de personas mayores ubicada en dicho barrio. “Les facilitamos el material y hay ocho o nueve mujeres que están implicadas en esta iniciativa”, señala la coordinadora de la Unidad de Mayores. Además, destaca que esta labor cumple una doble función: colaborar con la dotación de mascarillas para la referida residencia y sentirse útiles. “Es fundamental”, apostilla Manuela.

“Que existan redes de apoyo es muy importante y sabemos que el colectivo de personas mayores es el más castigado en esta situación”, aduce.

Las actividades que se realizan durante el año desde la Unidad de Mayores, a través de la veintena de grupos radicados en barrios y pedanías del municipio, tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de propuestas que fomenten el envejecimiento activo.

Uno de los platos fuertes es el ejercicio físico y por ello también se está aconsejando que sigan las sesiones que realiza la Concejalía de Deporte y Salud a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Molina de Segura. No obstante, Manuela Zamora admite que las personas mayores tienen ciertos problemas con las nuevas tecnologías y por ello vería con buenos ojos que esta propuesta se trasladara al un canal de televisión, más accesible para uno de los colectivos más vulnerables en la crisis sanitaria de la Covid-19

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat