Carme Chaparro: «España es el tercer país del mundo en consumo de turismo sexual»

 En

La escritora y periodista Carme Chaparro será la próxima invitada al ciclo molinense ‘Escritores en su tinta’, el jueves a las 20 horas.  La autora protagonizará en la biblioteca Salvador García Aguilar, una charla dialogada con la coordinadora del ciclo, la también periodista y escritora Lola Gracia.

Chaparro hablará del conjunto de su obra literaria, de su labor como periodista, su preocupación especial por los temas de género y de su última novela, ‘No decepciones a tu padre’, que completa la trilogía de la inspectora Ana Arén, que le dio el Premio Primavera en 2017. Uno de los mensajes claros que remarca la escritora salmantina en su libro es la trama de la industria de la explotación sexual. «España es el tercer país del país en consumo de turismo sexual», señala la periodista en una entrevista con Radio Compañía.

Hace años que Chaparro colabora con la ONG ‘Apramp’ que ayuda a rescatar y reinsertar a mujeres víctimas del tráfico sexual. «Yo quería rendir un pequeño homenaje a las historias que me han contado y que se viera todo lo que hay detrás», indica. Y apostilla que «lo que puedes leer en redes sociales ofrece muy poca esperanza».

La autora de ‘No decepciones a tu padre’ considera que ha llegado un punto en esta sociedad «en el que somos capaces de defender cualquier cosa y lo vemos en muchos temas de actualidad». «estamos viendo mucho negacionismo e, incluso, en algo tan duro como una guerra donde hay gente que está huyendo por millones», aludiendo al caso de la mujer ucraniana embarazada a la que acusaron de ser una modelo utilizada por el gobierno ucraniano.

A su juicio, los periodistas son los profesionales que tienen una misión fundamental para contar las cosas de verdad, a través de sus fuentes fidedignas, en contraposición a la desinformación que tiene lugar en redes sociales en muchas ocasiones.

Agresiones físicas

Carme Chaparro admite que lo ha pasado mal con los ataques en redes sociales, hasta el punto de que ha recibido «amenazas e, incluso, agresiones físicas por la calle», confiesa. «Aprendes a que no te afecte porque, al final, la gente que suelta barbaridades no tiene vida, o gente que está esperando que le contestes para presumir con sus amigos», añade. «Y las mujeres recibimos doble ración de odio», denuncia.

Chaparro está muy concienciada con los problemas de violencia contra la mujer. Su labor le ha llevado a recibir, en 2018, el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, así como el premio Feminismo PSOE Rosa Manzano.

La autora es periodista y cuenta con una amplia y consolidada carrera en televisión, como presentadora y editora en programas informativos de Telecinco y Cuatro. Su último proyecto para Telecinco es la serie documental Mujeres al poder. También la vemos en Todo es mentira y En el punto de mira (Cuatro).

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat