Nos subimos al «Autobús de la Alegría» para combatir el confinamiento

 En Noticias

Domingo Pérez Bermejo es musicoterapeuta y antes de que se decretara el estado de alarma se dedicaba a impartir talleres de musicoterapia en diversos centros educativos y residencias para personas mayores en Molina de Segura. Ahora que los colegios y residencias permanecen cerradas, Domingo se ha tenido que reinventar para llenar de música y alegría nuestros hogares. Tenía claro, y ahora lo tiene más, que «esta travesía iba a ser muy fuerte, emocionalmente hablando», así que desde la semana pasada está realizando una réplica de sus sesiones en el cole a través de vídeos que comparte en redes sociales. Su proyecto se conoce como El Autobús de la Alegría. Con esta iniciativa sigue acompañando a los niños y sus familias y él sigue también activo con su creatividad y su música. «Sé que viéndome y escuchando las canciones que le son habituales a los niños, ya se lo pasan bien».

En los vídeos, Domingo utiliza material elaborado por él, con pequeñas excepciones de música de otros musicoterapeutas. Así no hay problema de derechos de autor ni dificultad para su reproducción. En cualquier caso, nos aclara,» la verdad es que tengo mucho material editado y escrito como cuentos ilustrados y canciones. Y, supongo, ahora irán surgiendo más».

La semana pasada este musicoterapeuta molinense hacía «directos» a través de su cuenta de Facebook  y ahora se ha pasado a Youtube. «Después de probar el directo puro, creo que lo mejor es lo que he comenzado hoy. Grabo el programa con el mismo estilo que el directo, pero cuidando el decorado, la calidad de las imágenes y el sonido, la presentación… Sigue siendo «casero», pero está bien». El confinamiento le impidió desarrollar este proyecto con su hermano Manuel que tiene «herramientas» más profesionales.

La gente que le sigue está siendo testigo en primera fila de cómo echa a andar cada día El Autobús de la Alegría por nuevos senderos. Domingo hace un esfuerzo grande por difundir estos materiales en las redes y que se beneficie el mayor número de gente posible. Con el camino iniciado en Youtube puede ser estupendo para conseguir más seguidores.

Domingo está muy agradecido por todas las muestras de apoyo que está recibiendo su proyecto. Domingo Sánchez Melgarejo, director de la sección de educación de PC componentes, por ejemplo, le ha dedicado estas palabras: «Magnífica manera de llegar a los más pequeños desde la música y los cuentos. Enhorabuena Domingo Pérez Bermejo por tu trabajo de El Autobús de la Alegría y por el nuevo formato en estos tiempos difíciles y que nunca se borre la alegría que transmites». Para Domingo es » muy motivante sentir cómo aprecian tu esfuerzo y cómo agradecen lo que les brindas. La música y la relación del músico siempre crea vínculos emocionales muy fuertes, eso lo sabemos muy bien los musicoterapeutas».

Aunque no tiene claro a dónde puede llegar y si seguirá utilizando estas herramientas virtuales cuando todo pase, lo que es cierto es que esta dibujando un itinerario nuevo muy interesante para él y para la musicoterapia en general. Domingo también tiene claro que si en el día a día es absolutamente necesaria una buena gestión de nuestras emociones, en momentos tan excepcionales como estos, con mucha mayor razón.»Esta pandemia ha trastocado profundamente nuestro ritmo de vida, nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras relaciones. Y, sobre todo, ha puesto el foco en el CUIDADO frente al TRABAJO» .  Cita a Leonardo Boff, teólogo y filósofo de la liberación,  al que aprecia y sigue, para subrayar que estas dos palabras conforman dos maneras profundamente diferentes de enfrentar la vida: la lógica del trabajo o la lógica del cuidado. Y para resumir esta idea se queda con una frase del libro de Boff El cuidado esencial: «Hay que poner cuidado en todo… Eso significa reconocer pleno derecho a nuestra capacidad de sentir al otro, de tener compasión de todos los seres que sufren, humanos y no humanos, de obedecer más la lógica del corazón, de la cordialidad y de la delicadeza que la lógica de la conquista y del uso utilitario de las cosas».

Si tú también quieres subirte al Autobús de la Alegría lo puedes hacer cada mañana, de lunes a viernes, a las 10,30 de la mañana, en su canal de Youtube.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat