Molina sólo tiene 12 casos activos por Covid 19 de los 135 que se contagiaron

 En Noticias

El número de casos activos por Covid 19 en Molina de Segura ha descendido a 12 personas, según el último informe de situación publicado el miércoles por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. En Molina se han contabilizado, hasta la fecha, 135 casos confirmados, por lo que la mayoría ya se han recuperado de la enfermedad. Sólo doce municipios de la Región tienen casos activos. Molina ocupa el quinto lugar, por detrás de Santomera y Abanilla. Las localidades con más pacientes en la actualidad son Murcia, con 133, y Cartagena, con 47

 

Por otro lado, sólo el 1,4 por ciento de  los ciudadanos de la Región de Murcia, unos 20.000 habitantes, ha pasado el coronavirus y está inmunizado contra la enfermedad. Así queda recogido en los datos preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo a nivel nacional el Ministerio de Sanidad, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y que fueron dados a conocer ayer por el ministro Salvador Illa, junto a la directora del Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, tras mantener una videoconferencia con las autonomías.

Con estos datos Murcia se sitúa como la comunidad con una menor prevalencia de la enfermerdad frente al 5 por ciento de la media nacional y lejos del 11 por ciento de Madrid. Y, pese a que en un primer momento pueden parecer positivos, esto también plantea que la población murciana está menos protegida e inmunizada ante un rebrote del coronavirus y se deben extremar las precauciones.

Además, de los 20.000 murcianos que habrían pasado la enfermedad la Consejería de Salud sólo ha diagnosticado a 2.437 desde el inicio de la pandemia, por lo que nueve de cada diez casos están aún sin detectar.

Pese a las buenas cifras que han acompañado a la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en comparación con otros territorios de España, en los últimos días el número de reproducción básico instantáneo se ha disparado en esta Comunidad, hasta alcanzar el 1,6, según datos del Instituto Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Este índice mide el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, es decir, viene a reflejar el nivel de transmisión del virus. Alcanzar un número menor a uno era el objetivo marcado por el Gobierno cuando se decretó el estado de alarma hace dos meses, ya que esto supone que cada infectado contagia el virus a menos de una persona, por lo que se podría controlar la pandemia.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat