Molina se sitúa entre los cuatro municipios con menor incidencia de casos de coronavirus

 En Noticias

Molina de Segura es el municipio de la Región -sólo por detrás de Ojós, Aledo y Lorquí- con  menor incidencia acumulada en los últimos 14 días en casos de Covid-19. Así lo ha destacado en rueda de prensa el Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, que ha presentado los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal.

En concreto,  la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba hace una semana en 154,4 casos. En el día de ayer el registro era de 48,7 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un recorte del 68,4 % en solo una semana. En el conjunto de la Región, este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto 42. Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 7 días ha pasado de 32 casos, el 18 de febrero, a situarse en 15,3 casos por 100.000 habitantes ayer miércoles, lo que significa un recorte del 52 %. Este dato sitúa al municipio en el puesto número 37 entre los 45 municipios de la Región. A fecha de ayer, miércoles 24 de febrero, el número de casos activos en Molina de Segura es de 58. Hace una semana, el municipio tenía 88 casos activos, lo que supone un descenso del 34 %.  Ayer la Consejería de Salud no reportó ningún nuevo caso en Molina de Segura.

“Desde luego –señala el Alcalde-, estos son buenos datos, pero no se trata de una guerra de cifras, sino de una situación que nos preocupa y en cuya solución todos y todas estamos implicados. No podemos perder de vista las nuevas cepas del virus, ni dejar de prestar atención a los anuncios de las instituciones internacionales y las reflexiones de los expertos de todo el mundo, que siguen viendo a finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, el estallido de una cuarta ola.

García Cantó ha destacado que ‘la semana que dejamos atrás nos ha aportado los mejores datos de los últimos meses, dando una oportunidad a la esperanza y a un comedido optimismo, en medio de una pandemia que nos obliga a seguir estando vigilantes”. El nivel de transmisión de los contagios en Molina de Segura bajaba el pasado lunes a media/alta, en un escenario regional de Fase 2 de Riesgo Asistencial. La alerta municipal, según la Orden de la Consejería de Salud, en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria en cada uno de los 45 municipios de la Región, se mantiene en extremo.

Desde el inicio de la pandemia en Molina de Segura, han fallecido 71 personas, tres de ellas en la última semana. “Quiero aprovechar esta comparecencia pública para transmitir el pésame de la Corporación Municipal a todos sus familiares y personas allegadas”.

1.423 sanciones

En la semana que va del 15 al 21 febrero la Policía Local ha impuesto 70 sanciones por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus. La semana anterior fueron 90. De las 70 sanciones registradas la última semana, 29 fueron por no cumplir el toque de queda, 13 por reunirse más personas de las permitidas, 12 por no llevar mascarilla, 6 por exceso en la ocupación de vehículos, 4 por beber en la vía pública, 2 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 1 por consumir en las barras de los locales de hostelería sin estar permitido y 3 por otras causas. Desde el comienzo de la pandemia el número de sanciones se eleva a 1.423.

Desde ayer miércoles 24 de febrero, según Decreto del Presidente Regional, se pueden celebrar reuniones de hasta cuatro personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, lo que incluye terrazas y domicilios. En el caso de agrupaciones de personas convivientes y no convivientes, el número máximo permitido es de cuatro. Esta medida, junto con el cierre perimetral de la Región, tiene una vigencia de un mes.

 

Otra de las medidas en vigor desde ayer miércoles es la ampliación a tres en el número de no convivientes que pueden viajar juntos en un turismo normal de cinco plazas. Además, el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas desaparece, algo que está permitiendo a bares, restaurantes y comercios permanecer abiertos hasta las 22.00 horas, momento en el que se inicia el toque de queda.

Esta flexibilización de horarios supone que las salas de estudio municipales San Roque, El Jardín y La Alcayna de Molina de Segura permanecen abiertas hasta las 21.30 horas, la misma hora hasta la que se pueden llevar a cabo los entrenamientos en las instalaciones deportivas municipales.

Recuperan actividades al aire libre

El alcalde ha recordado que, a partir del próximo lunes 1 de marzo, reabrirá sus puertas el Velódromo Municipal y “recuperamos de forma progresiva las actividades deportivas al aire libre. Comenzaremos con el programa Paso a Paso de actividades gratuitas en la pista deportiva del Parque de la Compañía y plazas San Roque, Plaza Europa y San Antonio, además de en las pedanías de El Llano, La Torrealta, La Ribera y El Fenazar. El 15 de marzo, además, abriremos la piscina de la Ciudad Deportiva El Romeral, con todas las medidas de protección exigidas por las autoridades sanitarias”.

Las Bibliotecas Salvador García Aguilar y Mercedes Mendoza están abiertas hasta las 21.00 horas y el aforo del Teatro Villa de Molina se amplía a los 200 espectadores. La pasada semana ese aforo era de 150 espectadores.

El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore volverá a abrir a partir de este sábado todos los fines de semanas, de 11.00 a 14.00 horas. El Centro La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina abrirá, en el mismo horario, los primeros domingos de mes, mientras que el Museo Carlos Soriano, en El Llano de Molina, lo hará los segundos domingos de mes. La Oficina de Turismo, que ha estado operativa de lunes a viernes, vuelve a atender también a visitantes los sábados y domingos en horario de mañana.

El MUDEM recuperó su horario habitual el pasado martes con visitas de un máximo de 6 personas. La sala de exposiciones de este museo volverá a estar operativa el próximo martes 2 de marzo, y lo hará con la exposición itinerante del Ministerio de Igualdad, Mujeres en la aldea global, una actividad del programa 8 de Marzo de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.

El resto de salas de exposiciones, como El Jardín, La Cárcel, Los Postigos y la ECAJ se irán abriendo progresivamente, según la programación de los distintos espacios.

El domingo pasado se recuperó la actividad en el Centro de Información y Acogida de Visitantes Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, y este domingo será el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes el que vuelva a recibir visitantes.

“Gran parte de estas medidas, somos muy conscientes de ello, suponen restricciones y limitaciones en actividades, donde la interacción personal da origen a un mayor riesgo, dado que los ámbitos social y familiar son en los que la enfermedad está teniendo una mayor incidencia”, indica Eliseo García. “Hace un par de semanas resaltaba el compromiso y el alto nivel de responsabilidad del Cabildo Superior de Cofradías y la Federación de Moros y Cristinos al suspender, el primero sus desfiles procesionales, y la segunda su Medio Año Festero. Ése es el mismo compromiso y responsabilidad que ha demostrado la Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta al decidir no celebrar el Vía Crucis Viviente de la noche del Miércoles Santo. Gracias a los torrealteños y las torrealteñas, que han sabido entender que la salud debe primar ante cualquier otra consideración. Vendrán otros años, llegarán otros Miércoles Santos y en ellos volveremos a vivir la grandeza y espectacularidad de nuestro Vía Crucis”.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat