Molina roza los 500 casos de incidencia acumulada de coronavirus en las dos últimas semanas y suma seis fallecidos en la segunda ola de la pandemia

 En Sin categoría

La pandemia sigue aumentado y preocupando en Molina de Segura, que presenta una incidencia acumulada en las dos últimas semanas de 489,6 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de esta segunda ola de la pandemia, Molina de Segura acumula un total de 940 PCR positivas y el número de vecinos del municipio fallecidos es de 6, al sumar ayer uno más por la muerte de un hombre de 77 años.

La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha comparecido para ofrecer datos actualizados sobre la incidencia de la Covid-19 en la localidad. “Tenemos que tener en cuenta que los incrementos de los últimos días se deben, en gran medida, a casos importados desde empresas de Totana y Cieza, donde se han registrado numerosos positivos, principalmente de trabajadoras de Molina de Segura”, ha precisado.

A fecha de ayer miércoles 30 de septiembre, Molina de Segura tiene un total de 294 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 271,2 casos. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 12 de incidencia entre los 45 municipios de la Región. “Hace una semana estábamos en el puesto 18, una subida que nos hace seguir muy pendientes de la situación y nos obliga a redoblar los esfuerzos para evitar una escalada que nadie desea”, advierte la alcaldesa.

 

En la reunión del pasado lunes del Comité Técnico Científico, del que forman parte médicos de los centros de salud de Molina de Segura y del Hospital de Molina, se dio a conocer el informe semanal de evolución de la pandemia, un informe que, a partir de este momento, se puede consultar en la página web municipal www.molinadesegura.es y en las redes sociales municipales.
En ese informe se aporta un buen número de datos que ayudan a tener una radiografía precisa de la incidencia de la pandemia en Molina de Segura. Así, desde el 16 de julio y hasta el pasado martes, en la localidad se han confirmado un total de 784 nuevos casos.

El informe precisa que, a fecha del martes 29 de septiembre, y según las tres zonas básicas de salud en las que se divide el municipio, había los siguientes casos positivos acumulados en 14 días: en la zona Molina Este, 20 casos; en la zona Molina Norte, 116; y, en la zona Molina Sur, 197. “La Incidencia Acumulada, y éste es el dato que debe ponernos en alerta y hacernos evitar cualquier tipo de relajación, era del 71 % en Molina Este, 527,2 % en Molina Norte y 906,7 % en Molina Sur”.

Mapa de geolocalización
En este sentido, la regidora molinense ha anunciado que “desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, y en colaboración con la Cátedra de Seguridad de la Universidad de Málaga, estamos trabajando en el desarrollo de un mapa de geolocalización para conocer las zonas más afectadas por coronavirus y centrar así las actuaciones de control y prevención”. “Quiero aprovechar la ocasión para destacar la gran labor que están realizando los 15 técnicos municipales COVID colaboradores de los centros de salud, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Sistema Murciano de Salud (SMS). Estos técnicos están haciendo posible, con sus rastreos, que se llegue hasta los 8 contactos por cada positivo, una de las claves fundamentales para conseguir ponerle freno a la pandemia en Molina de Segura”, ha indicado.

 

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que “durante el mes de octubre, como les anuncié la pasada semana, teníamos la intención de que las instalaciones deportivas municipales permanecieran cerradas ante el nivel naranja que continúa existiendo en el municipio, pero la orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, que establece medidas específicas para el inicio de la competición deportiva en los 45 municipios de la Región, nos obliga a abrir algunas de esas instalaciones a partir del próximo lunes. Nos hubiera gustado que la vuelta a los entrenamientos y a la competición reglada se hubiera producido cuando la seguridad de todos los deportistas estuviera plenamente garantizada. Nos parece que no tiene mucho sentido que desde la Consejería de Salud se nos haga un llamamiento a la responsabilidad para evitar los agrupamientos, mientras que desde la Consejería de Deportes se propicia ese tipo de concentraciones sin un informe epidemiológico que lo avale ni un protocolo que lo articule”. “En ésta, como en tantas otras cosas, considero que es necesario tener altura de miras política y evitar la polarización en tiempos de pandemia, porque de esta forma lo único que se consigue es lastimar a la democracia y a la credibilidad de las instituciones”, ha añadido.

 

El concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero, ha informado que ayer tuvo lugar una reunión del Consejo Municipal de Deportes, en la que se puso de manifiesto que una mayoría de clubes deportivos respaldan la postura del Ayuntamiento, en el sentido de considerar que aún no es el momento de reabrir las instalaciones deportivas y reanudar las competiciones.

 

Aguas residuales
Por último, Clavero ha hecho referencia a una información periodística publicada en los últimos días, en la que se hacía referencia a un estudio, realizado por investigadores del CSIC, que establecía que en Molina de Segura se han detectado muestras preocupantes de coronavirus en las aguas residuales. “Tengo que reconocer que de ese estudio solo sé lo que han publicado los medios de comunicación, por lo que he pedido que me lo hagan llegar para poder opinar con pleno conocimiento de causa. Aun así, desde la empresa SERCOMOSA, que es nuestro referente más próximo y directo en materia de aguas residuales, se nos ha dicho que no comparten los datos que han trascendido del mencionado estudio”.

 

La alcaldesa ha insistido en “la necesidad de estar unidos en la lucha contra el COVID y reiterándome en la petición de responsabilidad, civismo y autocontrol. Hoy, 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, ellos han sido y están siendo los más vulnerables en esta pandemia. Por ellos y por nosotros, debemos por tanto estar unidos y ser responsables”.

Clavero ha destacado que “la ciudadanía molinense, en su inmensa mayoría, está siendo un ejemplo de civismo, responsabilidad y autocontrol social. Me siento muy orgullosa de ser la alcaldesa de Molina de Segura y de la forma en que vecinos y vecinas, sin distinción de ningún tipo, se están adaptando a esta difícil situación de crisis sanitaria que nos toca vivir. Todos y todas hemos asumido que la mejor forma de luchar contra la propagación del virus está en el estricto cumplimiento de la llamada regla de las 3 emes, a la que me he referido en más de una ocasión. La primera eme es lavarse las manos, la segunda guardar una distancia social de dos metros y la tercera usar la mascarilla correctamente, tanto en espacios públicos como privados. El cumplimento de esta regla está generalizada y resulta ejemplar, aunque existan excepciones que deben, necesariamente, evitarse por el bien común. La responsabilidad individual es, precisamente, el punto de partida de ese bien común”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat