Molina, piensa con los pulmones, recicla se cierra con la entrega de premios del concurso de radio Cómo reciclar en casa en el contenedor amarillo.

 En Noticias

Molina de Segura cierra la campaña Molina, piensa con los pulmones, recicla con el acto de entrega de premios del concurso de radio Cómo reciclar en casa en el contenedor amarillo. El acto de entrega de premios del concurso radiofónico Cómo reciclar en casa en el contenedor amarillo, una de las acciones de comunicación de la campaña Molina, piensa con los pulmones, Recicla 2020, financiada con cargo a los fondos de comunicación del Convenio Marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ecoembes, convenio al que se encuentra adherido el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy viernes 11 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, y el Director de Radio Compañía, Juan Luis Vivas Navarro.

Cómo reciclar en casa en el contenedor amarillo es un concurso radiofónico organizado con el objetivo de motivar a la población para que colabore en la separación selectiva de los residuos y fomentar la aportación y el intercambio de ideas originales y viables que consigan que los ciudadanos reciclen más y mejor. La Concejalía de Medio Ambiente y la emisora municipal Radio Compañía (98.8 FM) han organizado este concurso en el que los oyentes de la radio han realizado propuestas para facilitar el reciclaje en el hogar, la separación selectiva, en especial la diferenciación y separación adecuada de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y también las posibilidades de reutilización de estos residuos.

Las personas participantes en las categorías de mayores y menores de edad han enviado audios o mensajes de texto a través de Whatsapp y el correo electrónico de Radio Compañía. El jurado, compuesto por representantes de Ecoembes, Radio Compañía y la Concejalía de Medio Ambiente, ha seleccionado las propuestas ganadoras, designado como premiados/as a:

CATEGORÍA MENORES DE EDAD:

Mohamed Amin Bouchbouch El Guerch
Premiado con una tablet

CATEGORÍA MAYORES DE EDAD:

Fina Lozano Pérez
Premiada con una estancia de fin de semana en un alojamiento rural del municipio de Molina de Segura

El jurado destaca en las propuestas ganadoras la originalidad y creatividad de las propuestas de Fina Lozano, con un completo dossier de ideas para la reutilización de los envases y, en el caso de Mohamed Amin, la viabilidad y utilidad de sus aportaciones para informar, concienciar y facilitar que se depositen bien los residuos en el contenedor correspondiente a través de cartelería y procurando la separación incluso fuera de casa.

En cuanto a los premios, la tablet permitirá un mejor acceso a la educación online al alumno ganador, y la estancia en un alojamiento rural del municipio contribuye a la valoración del entorno rural y natural del municipio a través del fomento del turismo rural local.

Con este acto se cierra la campaña de comunicación Molina, piensa con los pulmones, recicla, con la que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Servicio de Educación Ambiental, y en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ECOEMBES y SERCOMOSA, ha incidido en la concienciación ciudadana sobre la importancia de colaborar en la recogida selectiva de residuos para contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir nuestra contribución al cambio climático.

Las acciones de la campaña en un año, en que la salud del medio ambiente y nuestra salud han cobrado especial relevancia, han estado adaptadas a las circunstancias actuales de crisis sanitaria y han evitado actividades de contacto directo con el ciudadano. Por este motivo, se han desarrollado acciones como este concurso radiofónico, con el que se ha intentado recuperar medios tradicionales de comunicación, pero sin renunciar a los medios digitales.

Se han desarrollado acciones offline, en las que se fomenta la correcta separación de residuos tanto fuera como dentro de casa, así como en el cuidado del aire. Se ha llevado a cabo un masivo buzoneo con trípticos informativos para resolver las dudas sobre la separación y correcto depósito de los residuos en los contenedores. También, dentro de estas acciones offline, se han instalado mupis en los Minipuntos Limpios de la vía pública de diferentes zonas del casco urbano y pedanías, con mensajes de la campaña Piensa con los pulmones, y otros que nos recuerdan los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y cuáles no, prestando especial atención en este caso a guantes y mascarillas.

Además, la comunicación se ha apoyado en una campaña online en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Molina desde mediados de agosto hasta diciembre. El objetivo de esta campaña ha sido informar, de una manera más visual y atractiva, de la importancia de la separación de residuos.

Dentro de las acciones realizadas en colaboración con la emisora municipal Radio Compañía, además del concurso Cómo reciclar en casa en el contenedor amarillo, se han emitido cuñas con los mensajes de la campaña y se han realizado programas monográficos, con la participación de responsables políticos y técnicos de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Municipales, y representantes y técnicos de Ecoembes. Estos programas han estado dedicados a la colaboración entre Ecoembes y el Ayuntamiento de Molina de Segura en las campañas de comunicación y, en concreto, sobre la estrategia de comunicación de la campaña Piensa con los pulmones, incidiendo en las acciones concretas de la propuesta Molina, piensa con los pulmones, recicla.

También, a través de la Educación Ambiental y la sensibilización, se ha profundizado sobre la necesidad de asociar los buenos hábitos en la gestión de residuos con los beneficios medioambientales y de salud. Y, por último, con el objetivo de fomentar la colaboración ciudadana para el buen funcionamiento de los servicios municipales de recogida selectiva para garantizar el reciclaje de los residuos, se ha informado a la ciudadanía sobre la realidad local de la recogida selectiva, infraestructura y servicios municipales, normativa municipal, problemáticas y recomendaciones para facilitar la colaboración ciudadana y la prestación de los servicios.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha destacado la importancia de campañas como Molina, piensa con los pulmones, recicla, con la que, coincidiendo con el desarrollo a partir de septiembre de la mayor parte de las acciones, se ha constatado una importante mejoría en la separación de los residuos, reduciendo considerablemente la cantidad de residuos impropios, que se sitúa en estos momentos por debajo de los límites establecidos del 25 %, máximo que se establece como referencia para determinar la calidad de la aportación en el contenedor amarillo”. El Concejal y la Alcaldesa han felicitado a los y las ganadoras del concurso de radio y han agradecido a todas las personas participantes y, en general, a la población de Molina de Segura, su implicación y compromiso con el medio ambiente.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat