Más de 80 agricultores molinenses buscan alternativas a la quema de podas

 En Noticias

La prohibición de las quemas agrícolas con carácter general debido a su impacto sobre la calidad del aire y sus consecuencias sobre la salud pública y el medio ambiente ha llevado a la Concejalía de Medio Ambiente a impulsar alternativas más sostenibles asesorando y apoyando a los agricultores para que pudieran darle un tratamiento óptimo a sus restos de poda, evitando daños al medio ambiente y posibles sanciones.

Desde que se puso en marcha el pasado diciembre el Servicio de información y asesoramiento para agricultores sobre alternativas a la quema de podas agrícolas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, ya han sido más de 80 los agricultores y agricultoras que se han puesto en contacto con este servicio en el teléfono 618 973 113, vía telefónica o por Whatsapp. Nos lo contaba recientemente el Concejal de Medioambiente, Mariano Vicente.

 

Durante este periodo también se ha habilitado un portal http://noquemes.molinadesegura.es en la web del Ayuntamiento en el que se puede encontrar un registro de proveedores y empresas que desarrollan servicios de triturado y gestión de residuos clasificados por tipología y características del servicio y un documento que recoge las respuestas a las preguntas más frecuentes que se han venido realizando.

Con el fin de promover la asociación y colaboración de los agricultores y propietarios para que puedan agruparse y rentabilizar la gestión de los restos de poda se han creado distintos grupos de contacto entre los pertenecientes a las mismas zonas. También se ha contactado y establecido diversas reuniones con las asociaciones de vecinos, alcaldes pedáneos y propietarios para trasladarles toda la información del servicio y contar con su apoyo y colaboración en la gestión de las podas agrícolas.

Finalmente, con el lema Tu poda tiene más vida. Tritura, no quemes y súmate se está desarrollando una campaña de comunicación y sensibilización para la toma de conciencia de la importancia de evitar estas prácticas que deterioran la calidad del aire y contribuyen al cambio climático, promoviendo aquellas alternativas, que explicaba el Concejal, más sostenibles que sean beneficiosas para la salud de todos y el medioambiente.

Una de las actuaciones de esta campaña se llevará a cabo en el mercadillo semanal de la pedanía de El Llano el viernes 26 de marzo, donde se habilitará una mesa informativa a disposición de todos los interesados e interesadas.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat