Los vecinos de la Ribera restauran un tramo del río Segura en el paraje de Las Peñetas

 En Noticias

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha apostado por colaborar con la Asociación de Vecinos de La Ribera de Molina para la restauración ambiental de un tramo del río Segura a su paso por esta pedanía, conocido como el paraje de Las Peñetas.

Según señala el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, “valoramos muy positivamente la inquietud y el interés de los vecinos y vecinas de La Ribera de Molina en la mejora de su entorno natural y en la restauración del río Segura como elemento vertebrador de la economía de este pedanía, una economía basada en una rica agricultura instalada en la Vega del Segura. Hemos solicitado la autorización y colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo competente en las actuaciones sobre el río Segura, y dada la buena disponibilidad de este Organismo a conceder autorizaciones para la labor de concienciación y participación vecinal en la recuperación ambiental, hemos aportado por ceder más de 200 plantas autóctonas de ribera para su plantación”.

Este domingo 28 de marzo vuelven a realizar plantación. Con gran entusiasmo y motivación, los vecinos están realizando corte y eliminación de la caña, como especie invasora que impide la regeneración natural del río, y que son retiradas con una grúa y un camión por los operarios del Almacén Municipal. En su lugar, se están plantando especies autóctonas de ribera, entre ellas: 50 álamos (Populus alba), 50 fresnos (Fraxinus angustifolius), 30 olmos (Ulmus minor), 30 almeces (Celtis australis), 10 sauces o mimbreras (Salix purpurea), 20 vites (Vites agnus cactus), 20 baladres (Nerium oleander), y 25 coriarias. Además, el operario para la conservación de los espacios naturales de Molina de Segura, Roque Nieto, ha procedido a la instalación de riego por goteo para mejorar y facilitar el crecimiento de la planta, y realizará seguimiento de la plantación, para posteriores intervenciones de mejora.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Programa anual de conservación y mejora de los sotos y ribera del río Segura del municipio de Molina de Segura. Además de favorecer la regeneración natural de río Segura a su paso por el municipio, también se contribuye a minimizar los efectos del cambio climático, tan patentes y visibles en los últimos años, con episodios de fuertes lluvias que traen consigo inundaciones, y veranos con un aumento de temperatura difícil de soportar.

Un árbol adulto absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año. Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas en suspensión, crean sombra y mejoran la temperatura. Por lo que en unos cinco años estos árboles que se están plantando ahora podrán absorber hasta 30.000 kilos anuales de CO2.

En las plantaciones en los espacios naturales, como son el río Segura y sus sotos, se apuesta por variedades autóctonas que se adaptan muchísimo mejor al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio de Molina de Segura, con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche de hasta 14 grados.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat