Los niños y niñas Saharauis se quedan sin Vacaciones en Paz

 En Noticias

La Asociación murciana Sonrisa Saharaui lleva más de 20 años desarrollando el programa Vacaciones en Paz en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y otras entidades públicas. Un programa que permite que niños y niñas saharauis de entre 7 y 12 años que viven en el campamento de refugiados de Tindouf (Argelia) puedan visitarnos durante los meses de verano acogidos por familias molinenses y de otras localidades murcianas. Unas acogidas que son más que un respiro veraniego para estos niños y niñas ya que suponen para ellos una oportunidad de mejora de su nutrición y de su estado de salud a la par que un intercambio cultural y de conocimiento de otras realidades enorme. También lo es para la familias de acogida que reciben la afectividad y e ilusión de estos niños con los brazos abiertos.

Pero este año este encuentro no se va a poder producir. Lamentablemente, el Coronavirus y su propagación en nuestro país nos va a dejar sin Vacaciones en Paz este verano. Así lo ha decidido, por el bien y la seguridad de todos, el Frente Polisario y aunque resignados desde la Asociación Sonrisa Saharaui consideran que es una decisión acertada, <<una noticia que no queríamos que llegara pero ha llegado. Las familias de acogida, en parte, ya se lo esperaban pero siempre nos quedaba la esperanza de que la situación se fuera resolviendo>> sostiene Juana Abenza, la Presidenta de la Asociación Sonrisa Saharaui.

Dada la situación que atraviesa nuestro país, las familias saharauis nos envían mensajes de ánimo a través de redes sociales y a nivel privado . Y es algo que no deja de sorprender a Juana, <<ellos llevan confinados en el exilio más de 44 años y vienen a ser ellos, una vez más, los que nos dan ánimos a nosotros cuando debería de ser justamente al contrario>>.  Afortunadamente, por el momento, la situación allí, con respecto al virus, está controlada. Las noticias que les llegan a la Asociación por parte de la Delegación del Gobierno y los mandatarios saharauis es que a día de hoy no hay ningún contagiado por el virus. Como nosotros, también están confinados, pero a diferencia de estar encerrados en pisos o casas lo están en jaimas. El cierre de fronteras esta impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y para Juana esa es la situación más crítica, <<hemos de recordar que el pueblo saharaui viene sobreviviendo gracias a esas ayudas>>. Además,  también están en el aire otras iniciativas solidarias como la Caravana Solidaria que iba a partir a mediados de abril desde todas las Comunidades Autónomas del país, incluída Murcia.

El programa Vacaciones en Paz tenía previsto acoger este verano a 77 menores en nuestra Región, una veintena más que el pasado año lo que demuestra el repunte de la solidaridad murciana con el pueblo saharaui. Desde la Asociación insisten en que no van a dejar de trabajar para visibilizar la situación del pueblo saharaui y ya están trabajando en otras alternativas para tratar de amenizar el caluroso verano que les espera a los niños y niñas de estos campamentos. También piden que esta solidaridad creciente no se diluya,  <<queremos hacer un llamamiento a las familias, ayuntamientos y entidades públicas porque ahora más que nunca el pueblo saharaui nos necesita>> concluye Juana.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat