La salida de Clavero y dos concejales obliga a una profunda remodelación en el Gobierno de coalición

 En Noticias

Las renuncias de Esther Clavero, Fuensanta Martínez y Sandra Díez se formalizarán este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento (08,30 horas, vía telemática). La Corporación aprovechará la segunda convocatoria del Pleno ordinario, que no llegó a celebrase ayer lunes, para dar carácter oficial a las tres dimisiones. A partir de ahí, transcurrirá un plazo máximo de diez días para convocar otra sesión plenaria para elegir nuevo alcalde.

Al tercer teniente del alcalde, José de Haro, le ha tocado ejercer de primer edil en funciones y de hecho ha asumido temporalmente todas las atribuciones que tenían los cargos salientes. Por tanto, es el encargado de preparar el relevo en la presidencia de la Corporación molinense, ya que el primer teniente de alcalde está convaleciente de una operación. Precisamente se ha especulado con que Ángel Navarro, pro su condición de portavoz, podría ser el sucesor natural de Clavero, aunque no hay nada decidido en las filas socialistas.

José de Haro, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Molina de Segura

 

Este miércoles tendrá lugar una reunión del grupo municipal socialista en la que se valorarán nombres para suceder a Clavero al frente de la alcaldía. El PSRM dará libertad al Grupo Municipal Socialista para que proponga un candidato de entre los ediles actuales, que tendrá que ser refrendado por el Pleno con mayoría absoluta. ‘A priori’ no habrá problemas, pues PSOE y Podemos suman trece ediles, la mitad más uno de la Corporación municipal.

Futuro alcalde

Navarro ha sido el fiel lugarteniente de la alcaldesa en los momentos más críticos del gobierno local, asumiendo la presidencia en los plenos y juntas de gobierno cuando la regidora saliente no ha podido hacerlo por motivos de salud. Además, asumió un rol clave en las negociaciones para formar un gobierno cuatripartito durante la pasada legislatura, en lo que luego vino a denominarse el laboratorio político de Clavero.

Pero, en realidad, no está claro quién asumirá el mando en Molina porque Navarro no se ha pronunciado a la espera de la reunión con su grupo. Fuentes socialistas han apuntado que también ha cobrado fuerza en las últimas horas el nombre de Eliseo García, concejal de Movilidad y Políticas para la Formación e Inserción Laboral. García Cantó figuraba en el puesto 12 de la candidatura socialista y no está liberado, pero su imagen pública está muy valorada en diversos ámbitos, sobre todo en el educativo y deportivo.

Preguntado por esta posibilidad, Eliseo García ha indicado que él no tiene intención de tomar la iniciativa ni de postularse, pero si su partido cree que él podría ser la persona que lidere el proyecto en los dos años que restan de legislatura, estaría dispuesto a asumir el reto.

Caras nuevas

Lo que está claro es que el futuro alcalde tendrá que abordar una profunda remodelación en el Gobierno municipal tras la marcha de tres concejales y delegar competencias a los nuevos ediles que tomarán posesión en unos días. En concreto, los concejales entrantes son Manuel José Salvador Casado, Isabel Gadea Martínez y Antonio Sáez Fernández (en la imagen principal los tres)

Son muchas las competencias que quedan huérfanas tras la salida de Clavero, Martínez y Díez: Proyectos Europeos, Participación Ciudadana, Educación, Vía Pública, Obras Municipales, Pedanías y Urbanizaciones, Servicios Municipales y Gestión de Edificios Públicos, entre otras.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat