La incidencia de la Covid-19 se reduce a la mitad y Molina sólo registra 20 casos activos

 En Noticias

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 10 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y los resultados preliminares del mapa de geolocalización COVID-19, realizado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento molinense. Le han acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y, mediante videoconferencia, la profesora de la Universidad de Málaga, adscrita al Departamento de Geografía, María Jesús Perles Roselló.

“Este mapa, que se encuentra bastante avanzado -ha señalado la Alcaldesa-, nos ayudará a conocer las zonas del municipio donde se registra una mayor transmisión del virus para poder diseñar con precisión las actuaciones municipales en materia de control y prevención. La pasada semana empezábamos a ver cómo la curva de contagios descendía en Molina de Segura, después de un durísimo mes de noviembre y comprobábamos como la incidencia se reducía, día a día, acercándonos a niveles de principios de agosto. Aunque en estos últimos siete días los indicadores continúan siendo positivos, no debemos bajar la guardia ni relajarnos. Tenemos por tanto que seguir manteniendo la distancia interpersonal, llevar puesta la mascarilla y cumplir con las normas de higiene de manos que todos conocemos de sobra. Se trata de la conocida regla de las “tres emes” a la debemos sumar una cuarta: el cuidado de nuestros mayores”.

“En una semana, en Molina de Segura la Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes ha pasado de 62,6 casos, que teníamos el miércoles 2 de diciembre, a los 23,6 registrados ayer, 39 casos menos. Hemos recortado por tanto la incidencia semanal en más de la mitad. El descenso también ha sido muy significativo en la Incidencia Acumulada en catorce días. El miércoles pasado estábamos en 147,4 casos por 100.000 habitantes. Una semana después, ese dato era de 89 casos, es decir, 58,5 menos”.

A fecha de ayer miércoles 9 de diciembre, Molina de Segura tiene un total de 20 casos activos, 22 menos que el pasado día 3 de diciembre. En lo que llevamos de esta segunda ola el acumulado de casos es de 2.508. El incremento, en una semana, ha sido de 19 PCR positivas, lo que supone una media de casi 3 casos diarios. Hace un mes esa media diaria era de 41 casos.

Por zonas básicas de salud, el número de casos registrados también ha descendido considerablemente. Así la Incidencia Acumulada en catorce días en la Zona Sur baja hasta los 170,3 casos, en la Zona Norte esa incidencia es de 63,6 casos, y en la Zona Este, de 39,1 casos.

Según ha recordado Esther Clavero, la Región de Murcia se encuentra, desde ayer miércoles 9 de diciembre, en Fase 1 de riego asistencial dado que el número de ingresos hospitalarios de pacientes COVID en los últimos siete días ha estado por debajo de los 400 y el número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es inferior al centenar. Por otro lado, el nivel de alerta sanitaria regional, al igual que el correspondiente al municipio de Molina de Segura, es medio/alto, al existir una Incidencia acumulada entre 75 y 250 casos a los catorce días, y de entre 50 y 150 a los siete días.

Esta semana el Gobierno Regional, a través de una orden de la Consejería de Salud y un Decreto del Presidente, ambas normas publicadas ayer miércoles en el BORM, ha adoptado las siguientes medidas que afectan a Molina de Segura. Por un lado, el levantamiento del confinamiento perimetral entre los municipios de la Región hasta el próximo 22 de diciembre, excepto en Los Alcázares y Torre Pacheco, localidades que presentan un nivel de alerta extrema. Por otro lado, se autoriza que los bares y restaurantes puedan servir en su interior al 50 por ciento de su capacidad. Además, sigue vigente el cierre perimetral de la Región de Murcia, la limitación de movimientos entre las once de la noche y las seis de la mañana y se mantiene en seis el número máximo de personas en reuniones.

Navidad

“Estas medidas nos permitirán vivir las fechas de Navidad, Año Nuevo y Reyes con menos restricciones, pero también demandan de la ciudadanía seguir extremando las precauciones y un mayor grado de responsabilidad”, señala la Alcaldesa.

“Debemos felicitarnos porque la presión asistencial haya bajado y el nivel de contagios también, pero no debemos olvidar que el virus continúa estando con nosotros y que el riesgo de que la curva vuelva a dispararse sigue estando ahí. De nuestro comportamiento social e individual depende en gran medida que se repitan momentos a los que no deseamos volver bajo ningún concepto. La situación epidemiológica será la que establezca cómo viviremos este año la Navidad, que independientemente de los datos que se reporten, será muy diferente a lo que estamos acostumbrados”.

Si los niveles para esas fechas siguen siendo similares a los actuales, el Comité Regional de Seguimiento COVID tiene previsto ampliar a 10 personas el aforo máximo de reuniones en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así como la revisión de la situación para el Día de Reyes. Además, se permitiría la entrada en la Región de Murcia a personas que acudan a reunirse con sus familiares en los días señalados y se ampliará, también en esas fechas, el toque de queda que quedaría establecido entre la una y media de la madrugada y las seis de la mañana.

“Las que se avecinan son fechas para la solidaridad con los más vulnerables, pero también con las personas que nos cuidan desde los servicios sanitarios o nos protegen desde los cuerpos de seguridad. Solidaridad con las personas mayores y con los trabajadores de los sectores económicos a los que esta pandemia está afectando más duramente”, indica Clavero. “El comerciante de la tienda de la esquina y el propietario del bar que hay al lado de nuestra casa son nuestros vecinos, con los que convivimos a diario y con los que hacemos comunidad. Ahora que necesitan de nosotros como clientes no les demos la espalda. Éste es el momento de apoyar a comerciantes y hosteleros haciendo nuestras compras en sus establecimientos o realizando nuestras consumiciones en sus locales. Molina de Segura no sería igual sin la gran oferta comercial y de restauración que tenemos y debemos proteger entre todos”.

En cuanto a los resultados preliminares del mapa de geolocalización COVID que está llevando a cabo la Universidad de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, la persona responsable del equipo que trabaja en este mapa es la profesora de dicha Universidad, adscrita al Departamento de Geografía, María Jesús Perles Roselló, que ha dado cuenta de ellos:

CARTOGRÁFICO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 PARA EL MUNICIPO DE MOLINA DE SEGURA

Los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, María Jesús Perles Rosselló y Juan Francisco Sortino Barrionuevo, ambos especialistas en Gestión y Análisis Territorial del Riesgo, participan junto a la Cátedra de Seguridad Emergencia y Catástrofe de la UMA en la Realización de un estudio para el asesoramiento en la mejora de la comunicación relativa a la COVID-19 y medidas de mitigación asociadas para el Ayuntamiento de Molina de Segura.

La tarea que se lleva a cabo por parte de los investigadores está vinculada al desarrollo de diferentes instrumentos cartográficos y estadísticos, que se menciona a continuación:

ELABORACIÓN DE BASE DE DATOS ESPACIALES ÚNICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Estimación de la población por edificaciones (habitantes)
Concentración de la población por edificación (nivel de hacinamiento de habitantes/m²)
Porcentaje de población mayor de 65 años por sección censal (porcentaje de población mayor vulnerable)
ELABORACIÓN DE BASE DE DATOS ESPACIALES
Geo codificación, revisión, corrección manual y proyección UTM de afectos por COVID-19
Diseños de Focos de Contagios a 200 metros y 100 metros de radio de búsqueda y sus parámetros de peligrosidad (nº casos, densidad de afectados, velocidad de contagio, concentración temporal del contagio, población expuesta, porcentaje de población afectada y tasa de incidencia)
ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA DIGITAL
Mapa índice de focos de 200 y 100 metros
– MAPAS DE PELIGRO DE CONTAGIO
Mapa de cantidad de afectados por focos de 200 metros
Mapa de densidad de afectados por foco de 200 metros
Mapa de velocidad de contagio por foco de 200 metros
Mapa de tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días por focos de 200 metros
– MAPAS DE EXPOSICIÓN Y VULNERABILIDAD
Mapa de estimación de la población por edificación y superposición de focos de contagios de 200 y 100 metros
Mapa de concentración de la población y superposición de focos de contagios de 200 y 100 metros
Mapa de porcentaje de población mayor de 65 años por secciones censales y superposición de focos de contagios de 200 y 100 metros

El objetivo de estos instrumentos tiene una doble función:, por una parte, brindar una herramienta de apoyo a la gestión y seguimiento de la pandemia por parte de las autoridades competentes del Ayuntamiento de Molina de Segura; y, por otra parte, el desarrollo de estos instrumentos cartográficos actuará como soporte cartográfico y estadístico al estudio para el asesoramiento en la mejora de la comunicación relativa a la COVID-19 y medidas de mitigación asociadas, brindando toda una serie de indicadores de peligrosidad del virus como, así también, de vulnerabilidad de la población afectada.

La metodología utilizada para la elaboración de los focos de contagio es una propuesta de elaboración propia que se fundamenta en la investigación realizada en el marco del Proyecto de Investigación Proyecto I+D COV20/00587 (Elaboración de cartografías de peligrosidad de transmisión del COVID-19 en espacios urbanos orientadas a la aplicación de medidas anti-propagación a escala de detalle), financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (FONDO – COVID19 para la ejecución de proyectos de investigación SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19 en el marco del Real Decreto-ley 8/2020).

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat