La Concejalía de Medio Ambiente anima a los molinenses a hacer compost en casa para incorporar hábitos sostenibles

 En Noticias

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha la iniciativa #Yomequedoencasa #Yocompostoencasa durante el confinamiento por el COVID-19, con el fin de animar a la ciudadanía a hacer compost e incorporar hábitos sostenibles, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo. Con esta acción, el Ayuntamiento molinense entra en la recta final del Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos.

Mariano Vicente, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura

Al comienzo del proyecto, los participantes recibieron de manera gratuita formación y todo el material necesario para hacer compost a partir de los biorresiduos generados en sus viviendas, Un compostador, termómetro, aireador y manual práctico, les ha permitido iniciarse en el proceso. Igualmente, a través de un asesoramiento realizado por especialistas en la materia, a través de un grupo social creado para dicho fin, los vecinos realizan consultas, resuelven problemas y comentan su experiencia. También, muchos de ellos han recibido visitas, que continuarán hasta finalizar el proyecto, cuando el estado de alarma concluya. En las visitas, una técnico especializada en residuos orgánicos, toma muestras del compost obtenido para poder analizarlas en el CEBAS-CSIC e informar de su calidad y aplicación en el huerto o jardín del participante.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere animar a los vecinos de Molina de Segura, que actualmente se encuentran en sus casas cumpliendo el confinamiento en cumplimiento del Estado de Alarma, a que aprovechen para valorizar sus residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y obtener así su propio compost. Asimismo, y para todos aquellos y aquellas que dispongan de huerto o jardín y quieran iniciarse en el compostaje, les invita a visitar la web, donde pueden descargar el manual práctico editado de Compostaje Doméstico y encontrar información de dicho proyecto.

Con esta iniciativa queremos recordar a toda la ciudadanía de Molina de Segura la importancia de seguir cuidando el Medio Ambiente durante el confinamiento, aprovechando, ahora que estamos en casa, para incorporar hábitos más sostenibles en el consumo y en la adecuada separación de nuestros residuos. El compostaje doméstico es una de estas opciones sostenibles”, señala Vicente.

El proyecto, iniciado en mayo de 2019, cuenta con la participación de 61 vecinos y un centro escolar, el CEIP Cervantes. Enmarcado en la convocatoria PIMA-Residuos y PEMAR 2017, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del CEBAS-CSIC, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos, dirigido por el Dr. Carlos García Izquierdo.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat