Filosofía en tiempos de pandemia. Nuevo ciclo cultural para marzo

 En Noticias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha programado una nueva iniciativa para el mes de marzo, el Ciclo Filosofía en tiempos de pandemia.

La historia de la filosofía es la otra historia de Proteo. En sus orígenes se disolvió en poesía, cosmogonía y mayéutica; andando el tiempo, quiso gobernar la polis y la vida buena, alumbrar los primeros principios y hasta elevar el alma al UNO. Se rebajó a fámulo de la teología o se enfundó el armiño de la ciencia. Atronó en las barricadas o, intimidada, buscó refugio en la psicología. Retozó entre exquisiteces del lenguaje o fue el más severo censor del capitalismo. Se extravió en oscuras logomaquias hasta confundirse con el silencio. Hora es ya que vuelva, acompañando a otros saberes, a iluminar el arduo tránsito del hombre por el tiempo.

Con este propósito, la Concejalía de Cultura ha programado este ciclo de tres breves conferencias que, bajo el título Filosofía en tiempos de pandemia, pretende mostrar la contribución de esta disciplina al rearme intelectual y moral frente a la devastadora calamidad del COVID-19.

Las conferencias serán emitidas en estreno a través del canal de Youtube Cultura en Casa Molina de Segura, a las 20.00 horas, los siguientes días:

– Martes 9 de marzo: Francisco Manuel Fernández Mengual.

Profesor de Filosofía en el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia. Dedicado a la docencia desde 1989, ha publicado los libros Para qué sirve la filosofía y Café y humo en el laberinto. Además de artículos en revistas como Malleus, La Torre del Virrey, Espinosa, Agora y Daimon. Colaboró en el libro La figura del Bystander en el cine con un capítulo titulado Hacia una pedagogía crítica de la Shoá. En la actualidad dirige la revista Individualia, que se edita en formato electrónico y en papel.

– Martes 16 de marzo: José Antonio García Lorente.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor en dicha Universidad, codirector del seminario filosófico de investigación; ha realizado estancias de investigación en Roma (2007), Glasgow (2008) y Padua (2009, 2010 y 2011), y ha participado como autor o colaborador en numerosas publicaciones, entre otras: A. García Marqués, J.A. García-Lorente (editores), Europa a examen. Nuevos diálogos sobre el Viejo Mundo, Dykinson, Madrid 2013; Richard Rorty: una alternativa a la metafísica occidental, Laertes, Barcelona 2012; Aristóteles y la psicología positiva, en Pedro García Casas – Antonio R. Miñón (eds.), La humildad del maestro, Encuentro, Madrid 2019. Con la ponencia Cuerpo y alma: un punto de vista aristotélico, ha participado en el VII Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, 27-29 de mayo de 2015.

– Martes 23 de marzo: Marcelo López Cambronero.

Profesor Agregado en la Academia Internacional de Filosofía y en el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada. Ha dirigido los campus de ambas instituciones durante los últimos diez años.
También ha sido Profesor en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en la Universidad Cardenal Herrera (CEU), en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Entre sus últimos escritos encontramos el libro La Edad Virtual: vivir, amar y trabajar en un mundo acelerado (Encuentro, 2019) y el capítulo Black Mirror: Sistemas de Control Social en el Mundo Contemporáneo (en Lucena, J. (ed.), Sistema de control social. UOC, 2019. Es Embajador en España de la Academia Mundial de Ciencias Sociales.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat