El Ayuntamiento organiza una jornada para debatir sobre «Construir vivienda para construir comunidad»

 En Noticias

Carles Baiges Camprubí, de Lacol Arquitectura Cooperativa, participa en las II Jornadas online Sociedades innovadoras para ciudades del futuro en Molina de Segura el miércoles 24 de marzo con la videoconferencia Construir vivienda para construir comunidad

Las II Jornadas online Sociedades innovadoras para ciudades del futuro, promovidas por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y el Círculo de Economía de la Región de Murcia, tiene una última cita el miércoles 24 de marzo, a las 18.30 horas, con la sexta y última videoconferencia programada, Construir vivienda para construir comunidad, a cargo de Carles Baiges Camprubí, socio de Lacol Arquitectura Cooperativa, arquitecto por la ETSAB-UPC y master en sociología urbana por la Universiteit van Amsterdam. Presenta la profesora de proyectos arquitectónicos en la UPCT y directora del grupo de I+D+i Contemporary City & Architectural Design, Patricia Reus.

Lacol es una cooperativa de arquitectos que trabaja en el barrio de Sants, en Barcelona. Trabajan desde la arquitectura para la transformación social, utilizándola como una herramienta para intervenir de manera crítica en el entorno más próximo. En paralelo con la sociedad, actuando de forma justa y solidaria y empezando por un sistema de trabajo horizontal.

Sus integrantes creen que la manera de transformar la ciudad es mediante la participación activa de la gente que la habita y de la acción propositiva. Trabajan sobre los intereses relacionados con la calidad de vida de todas las personas que comparten la ciudad. La aportación del arquitecto se hace dentro del movimiento urbano, como una pieza más de este engranaje, ayudando a traducir inquietudes ciudadanas y plasmarlas sobre el papel; aportando criterios para la definición de objetivos y estrategias, así como herramientas para definir y comunicar ideas a través del dibujo gráfico…

La cooperativa fomenta, entre otros, el debate y la discusión sobre los usos de los espacios y la gestión de los espacios urbanos, los modelos de ciudad, la participación y la recuperación de patrimonio.

Lacol son: Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró y Núria Vila. También han formado parte Mauro De Carlo, Santi Facet, Ignacia Bascuñán, Albert Garriga, Albert Esteva y Juan Antonio Membrive.

La Concejalía de Participación Ciudadana anima a participar en esta conferencia, a través del enlace en la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85950035184?pwd=UytYdWdETjM4eXdYWkhsczl1YWkwQT09 (código de acceso: 307516)

El objetivo de este ciclo es impulsar un primer gran debate en el que se pretende que la ciudadanía se comprometa en varios aspectos que se consideran esenciales para superar la salida de esta crisis.

Este debate es inicio de un plan para reconstruir ciudades más sostenibles, justas y resilientes, y recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido con la debilidad del sistema y agudizado con la pandemia. Un plan para las ciudades que se comprometan a abordar una nueva estrategia económica.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat