El Ayuntamiento contratará las obras de reparación del puente del Paraje por un importe de 350.000 euros

 En Noticias
  • La junta de gobierno también aprueba un gasto de 562.313 euros para reparar un colector de aguas residuales en la urbanización El Chorrico

La junta de gobierno el Ayuntamiento de Molina de Segura ha iniciado el expediente de contratación de las obras de reparación del puente sobre el río Segura, entre los términos municipales de Alguazas y Molina de Segura, en la unión de las zonas conocidas como El Paraje, en Alguazas, y barrio de Santa Rita, en Molina de Segura, por daños producidos por la DANA de septiembre de 2019, con un gasto de 349.996 euros.

Según el convenio que firmaron en diciembre ambos Consistorios, será decisiva la aportación del Gobierno central, que subvenciona el 50% del importe del proyecto, mientras que los Ayuntamientos de Alguazas y Molina financiarán el 25% cada uno.

Si los plazos se cumplen, volverá a ser transitado a final de verano, dos años después de que quedara destruido parcialmente por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. La DANA provocó la destrucción parcial de los cimientos y estribos de ambas márgenes del puente, que une ambos municipios. Además, provocó el desplazamiento de las vigas del mismo, dando lugar a su cierre al tráfico por motivos de seguridad. Esta situación ha originado diversas protestas vecinales, sobre todo de los residentes en la pedanía alguaceña de El Paraje, que no están de acuerdo con el proyecto y reclaman la construcción de una infraestructura nueva.

Nuevos estribos
Para restituir la cimentación dañada y mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río Segura, se ha redactado un proyecto que incluye diversas actuaciones, como la ejecución de nuevos estribos, el incremento de la luz del puente de los 30 metros actuales a 31,50 metros y el acondicionamiento de la sección del cauce en las inmediaciones del puente. También se contempla la demolición de unos muros de mampostería que protegen a los actuales estribos. Dado que existe una línea eléctrica que discurre sobre el puente, se ha previsto un proceso constructivo que permite realizar todos los trabajos manteniendo el puente en su posición actual, suspendido de un dintel metálico provisional.

Una vez finalizadas y recepcionadas las obras, el mantenimiento y conservación de la infraestructura corresponderá los dos Ayuntamientos implicados, mediante la colaboración institucional que se requiera en cada actuación.

Colector en El Chorrico
Por otro lado, la junta local también ha iniciado un expediente de contratación de las obras de reposición de daños en las infraestructuras del colector de aguas residuales en zona de calle Aguacate y avenida. de los Castaños, en la urbanización El Chorrico, provocados también por la DANA, con un gasto de 562.313 euros.

Entre otros asuntos tratados, el Consistorio molinense ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de consumo en baja tensión superiores a 10 KW, a la empresa Axpo Iberia, SLU, por un importe de 1.387.133 euros, por un plazo de un año, con posibilidad de prorrogar por un año más.

Además, se ha adjudicado un contrato menor de adquisición de vehículo para la Concejalía de Protección Civil, a la empresa Herrero y López, SA, por un importe de 13.454 euros. En el área de Seguridad Ciudadana se adjudicó el contrato menor del servicio de vigilancia y seguridad de edificios públicos municipales, desde el 12 de marzo de 2021 hasta el 8 de abril de 2021, a la empresa Epsilón Seguridad, por un importe de 17.241 euros.

En el área de Bienestar Social se ha dado el visto bueno a una segunda prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del IMAS, y el Ayuntamiento para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, desde el día 1 de abril hasta el día 31 de julio de 2021, siendo el importe de la prórroga, incluyendo en dicho importe la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, a un máximo de 100.800 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una relación de facturas por importe total de 738.136 euros

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat