El alcalde visita la Escuela Infantil Municipal La Inmaculada, dentro de su plan de visitas a centros docentes

 En Noticias

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, han realizado una visita a la Escuela Infantil Municipal La Inmaculada, hoy lunes 22 de marzo, dentro del Plan de visitas a centros docentes.

La Inmaculada presta servicio en Molina de Segura desde el año 1989 a miles de familias y alumnos y alumnas, adquiriendo, a lo largo del tiempo, una entidad propia y una filosofía de centro muy bien reconocida por los ciudadanos del municipio.

Esta escuela infantil tiene 7 aulas, en varios niveles (1 aula de bebés, 3 aulas de niños y niñas con edades comprendidas entre los 1-2 años, y un aula con niños y niñas de edades comprendidas entre los 2-3 años). En el momento actual atiende aproximadamente a 66 alumnos y alumnas en dichos niveles.

Desde siempre ha mantenido un carácter innovador, pero es, principalmente, durante los últimos años cuando se ha ido nutriendo de otras disciplinas pedagógicas a través de formación específica del personal (Pikler, Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, entre otras). Desde hace tres cursos escolares, el equipo educativo del centro dejó de trabajar con guías o métodos editados y empezó a crear su propia programación, coincidiendo con la creación de un aula de estimulación multisensorial y la realización de un curso de pedagogía Montessori, que les inspiró a crear un proyecto enfocado en el cambio y la innovación pedagógica.

El proyecto educativo del centro tiene como fin la educación holística de los niños y niñas, considerando la relevancia del plano emocional, sensorial y motor en el desarrollo neurológico de los más pequeños. Principalmente se recurre a material no estructurado y natural con el sentido de fomentar la creatividad y pensamiento divergente, así como fomentar el descubrimiento autónomo propio de la infancia y la adquisición de hábitos de autonomía, favoreciéndose de los amplios espacios del centro, tanto exteriores como interiores.

La concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, explica que “una de las señas de identidad de la escuela infantil ha sido la de ser una comunidad educativa en la que siempre se invita a las familias a formar parte activa del centro. En el momento actual, debido a la situación de pandemia y el cumplimiento de protocolos sanitarios, esa relación con el entorno familiar ha debido de variar y expresarse de una forma diferente (como, por ejemplo, a través del mayor uso de nuevas tecnologías), pero, no obstante, se sigue buscando el compromiso y la participación familiar como aspecto esencial para el funcionamiento cotidiano de la escuela infantil”.

 

A lo largo de este curso escolar, la Concejalía de Educación ha realizado un gran esfuerzo para que las escuelas municipales fueran espacios seguros, realizando distintas inversiones, como han sido la adquisición de filtros HEPA, adquisición de termómetros, adecuación de nuevos dormitorios, adquisición de mochilas de fumigación para desinfección de espacios exteriores, instalación de vallas para separar patios, etc.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat