Desvío por obras en la N-301 dirección Albacete, a la altura de «La Serreta»

 En Noticias

Las obras de reparación  que se acometerán en los taludes de la avenida de la de la Industria y calle Panamá del Polígono Industrial «La Serreta» desviarán el tráfico de forma provisional a la altura del cruce de la N-301 con la carretera RM-B6, con el fin evitar el paso de vehículos en los dos carriles del tronco de la N-301 en sentido Albacete, ya que aunque los trabajos se van a realizar en toda la anchura del arcén y carril derecho, se requiere que no haya tráfico tampoco en el carril izquierdo por motivos de seguridad.

El desvío está previsto que dure un mes aproximadamente y se realizará hacia los carriles de deceleración y aceleración anexos a dicho enlace. En el cruce con la carretera RM-B6 y viales del Polígono “La Serreta” se establecerá prioridad para los vehículos que proceden del tronco de la N-301, mediante la colocación de señales verticales y horizontales de STOP para los vehículos que circulen por la carretera RM-B6 y viales del polígono industrial.

Las reparaciones de estas vías se producen tras los destrozos provocados por las fuertes lluvias torrenciales de septiembre de 2.019 que originaron desprendimientos y erosiones en el talud que soporta la avenida de la Industrial (N-301) en las inmediaciones del enlace de dicha carretera con el Polígono Industrial de “La Serreta” y la carretera RM-B6, principalmente en el margen derecho en sentido Albacete en la que se observan fisuras y rehundimientos del carril derecho en sentido Albacete que han obligado a señalizarlo para evitar que discurriera el tráfico por él, procediéndose a la reparación de las fisuras y baches existentes.

Tras dichas reparaciones iniciales, las fisuras y rehundimientos volvieron a aparecer de manera más acentuada, y, después de unos estudios geotécnicos, se determinó que la principal causa
de dichos era un deslizamiento del talud, provocado por la erosión del mismo y la acumulación de humedad. De la misma manera, el talud que soporta la calle Panamá para salvar el desnivel entre dicha calle y la calle Uruguay, situadas ambas en el Polígono Industrial “La Serreta”, en las inmediaciones del enlace de la N-301 y la Carretera RM-B6, también llegó a sufrir deslizamientos y desprendimientos, provocando el hundimiento de la calzada y acera en la zona lateral más próxima al talud que obligó a restringir el tráfico en dicha zona.

Debido a la rápida evolución de los rehundimientos y fisuras observados en ambos casos, el Ayuntamiento de Molina ha tramitado un procedimiento de emergencia para acometer la reparación de los dos taludes, dado que se podría llegar a una situación de grave peligro de accidente, particularmente en la N-301, que soporta un intenso tráfico de vehículos pesados. En ambos casos, de acuerdo con las recomendaciones de los estudios geotécnicos, se procederá a la retirada de los materiales inestables y deteriorados de los taludes y terraplenes, así como a la ejecución de un muro de hormigón armado en el pie de los taludes, que actúe como cimiento de cada talud. La obra también contempla la reconstrucción de los taludes y terraplenes con bloques escollera, la protección superficial de los mismos con hormigón gunitado, y la reposición de los firmes, pavimentos, señalización, balizamiento y defensas.

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes, 14 de agosto, daba el visto bueno a la propuesta de adjudicación de estos trabajos, a la empresa JT Obras Públicas y Servicios, S.L. por un importe de 171.801,95 euros.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat