Baja la incidencia de la Covid 19 durante la última semana y los casos activos se sitúan en 528 en Molina

 En Noticias

El Alcalde en funciones de Molina de Segura, José de Haro González, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 28 de enero, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y la nueva campaña municipal de comunicación Paramos el contagio. Le han acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Julia Fernández Castro, y la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

“En esta última semana –explica De Haro- hemos de lamentar la pérdida de 8 personas. Hombres y mujeres de Molina de Segura que, con su marcha, han dejado sumidas en la pena a otras tantas familias y en la tristeza más profunda a toda una sociedad. Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amistades. Quiero dejar claro que la situación sigue siendo crítica en Molina de Segura; todos los niveles así lo determinan, a pesar de que en los últimos días se haya registrado un ligero descenso en el número de nuevas personas contagiadas en nuestra localidad. Ese menor número de casos, junto con el decrecimiento de la incidencia acumulada a 7 y 14 días, puede hacernos albergar la esperanza de que el pico de la curva en esta tercera ola lo hemos dejado atrás, pero, aun así, los niveles siguen estando muy por encima de lo que sería deseable”.

 

A fecha de ayer miércoles 27 enero, el número de casos activos en Molina de Segura era de 528. Hace una semana, el municipio tenía 617 casos activos, lo que supone un descenso del 14,4 %. Así, la incidencia acumulada en los últimos 7 días ha pasado de 744,2 del día 21 de enero, a situarse en 514,7 casos por 100.000 habitantes ayer miércoles, lo que significa casi 230 casos menos. Por otro lado, la incidencia acumulada de los últimos 14 días estaba hace una semana en 1.428,6 casos y en el día de ayer el registro era de 1.281,1 por 100.000 habitantes, un recorte de 147,5 casos.

Por zonas básicas de salud, los datos son los siguientes: la incidencia acumulada más alta se localiza en la zona Sur, con 685,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 1.753,6 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 668 y 1.440,6 en la zona Norte, y de 191,8 y 564,7 en la zona Este. En todos los casos se han registrado entre ligeros y significativos descensos.

“Como pueden ver –indica el Alcalde en funciones-, este decrecimiento marca una tendencia que, de seguir así, a pesar del nivel extremo en el que estamos, nos hace pensar que la situación puede ir mejorando en los próximos días. Debo insistir en que continuamos en cifras insoportables por el altísimo número de contagios que registramos y, sobre todo, por la saturación a la que están siendo sometidos nuestros servicios sanitarios. Todos estos contagios tienen su traslación inmediata en el incremento de pacientes hospitalizados, con un alto nivel de riesgo para sus vidas”.

Todos estos datos, en los que se muestra un aplanamiento de la cuerva e incluso un ligero descenso, siguen arrojando niveles extremos de transmisión del virus y de alerta sanitaria en Molina de Segura, por lo que las medidas municipales aplicadas el pasado 13 de enero seguirán estando vigentes durante las dos próximas semanas, hasta el día 10 de febrero.

José de Haro ha explicado que “esas medidas restrictivas se adoptan siguiendo las indicaciones del Comité Técnico Científico Municipal que se reunió en la tarde de ayer miércoles y que propuso mantenerlas en vigor al menos durante las dos próximas semanas. Les recuerdo que dichas medidas suponen el cese de toda actividad presencial de las concejalías, exceptuando los servicios centrales del Ayuntamiento que, previa cita, continúan atendiendo a la ciudadanía. Quiero aclarar que esto no significa en ningún caso que los empleados municipales dejen de prestar servicio a la ciudadanía molinense, como se viene haciendo habitualmente”.

Además, se mantiene el aplazamiento de la programación del Teatro Villa de Molina, la suspensión de la actividad deportiva en instalaciones municipales para menores de 18 años, el aforo del mercado semanal de los sábados sigue estando al 50 % y continuarán cerradas al público las salas de exposiciones, museos, salas de estudio y bibliotecas, excepto para el servicio de préstamo y devolución.

De Haro ha remarcado que “en Molina de Segura nos adelantamos a otras localidades de nuestro entorno al adoptar estas medidas, municipios que luego han seguido esos pasos. Además, la labor de nuestro equipo de rastreadores es digna de admiración llevando al día el número de rastreos en jornadas maratonianas que se prolongan hasta las diez de la noche y que no entienden de fines de semana o días festivos”.

Por último, el Alcalde en funciones ha recordado que “estamos viviendo días muy duros; por eso, desde el Ayuntamiento, seguimos pidiendo a la ciudadanía molinense que, de forma voluntaria, continúe manteniendo el autoconfinamiento en sus domicilios, abandonándolos solo por cuestiones laborales, educativas o necesidades ineludibles. Debemos evitar exponernos a situaciones de riesgo. Nuestra vida y la de los nuestros están en juego”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat