Aumentan en Molina las denuncias por consumo de estupefacientes y violencia de género

 En Noticias

Molina de Segura ya cuenta con un parque móvil de 50.798 vehículos, tras el incremento en 1.071 unidades que se produjo el pasado año, según se desprende de la memoria de actuaciones policiales que presentó este viernes la alcaldesa, Esther Clavero, junto a la edil de Seguridad Ciudadana, Julia Fernández. El 69% de los vehículos censados son turismos.  Y otro dado significativo que se extrae de dicha memoria es que la población sigue aumentando, hasta el punto de que Molina ya podría ser gran ciudad si se tuvieran en cuenta los 75.936 habitantes que estaban empadronados a finales de 2019. Pero la cifra oficial que reconoce el Instituto Nacional de Estadística es de 73.091 habitantes, según aclaró la concejal del área.

Uno de los datos del resumen destacados por Fernández fue la creación de la unidad canina el pasado 29 de noviembre, lo que ha contribuido a un aumento de denuncias por consumo de estupefacientes: de las 75 que hubo en 2018 se ha pasado a 125 en 2019.

Por otro lado, se produjo un incremento significativo de los atestados realizados por alcoholemia, realizándose 62 en 2019, más del doble de los que llevó a cabo en 2017 la unidad de atestados . “Tolerancia cero con el consumo de alcoholo al volante”, señaló la edil del área. También se produjo un considerable aumento de del trabajo realizado por la unidad administrativa, que dio respuesta a 2.159 oficios, citaciones y gestiones con los juzgados, audiencias y fiscalías. Además, se instruyeron 518 expedientes sancionadores por infracciones diversas, además de otros en materia de bienestar animal.

En la Unidad de Seguridad Ciudadana destacan el aumento de intervenciones en casos de violencia de género, en estrecha colaboración con Policía Nacional y Concejalía de Igualdad. El año pasado hubo 26 detenidos por esta causa, 8 más que en 2018.

La concejal de Seguridad Ciudadana también resaltó el trabajo de la unidad de medio ambiente en las campañas de prevención de hurtos y robos en las zonas del campo y en el cumplimiento de la ordenanza de bienestar animal. Asimismo, aludió a la colaboración policial en 49 eventos culturales y en 35 actos de las fiestas patronales.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Clavero, indicó que el Ayuntamiento tiene presupuestadas diez nuevas plazas de agentes, lo que permitirá aumentar la plantilla hasta los 121 efectivos. Clavero alabó el trabajo policial en la gestión de las crisis derivadas de la DANA en septiembre y, más recientemente, en la pandemia de la Covid 19.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat